El Heraldo
Deportes

“Luis Díaz es el mejor fichaje de invierno de la historia del fútbol”

El barranquillero Carlos Van-Strahalen, de 30 años, es una de las personas que ha conducido la carrera del guajiro desde su debut en el Barranquilla FC. Ambos mantienen una amistad que va más allá de lo profesional.

Si hay una persona que conoce muy bien a Luis Díaz, además de sus familiares, ese es Carlos Van-Strahalen Saade, su representante, amigo y una de las personas que ha guiado su carrera desde que debutó en el Barranquilla FC.

La relación entre ‘Lucho’ y este empresario barranquillero, de 30 años, CEO de la agencia Passion Sports Management —de la cual hacen parte jugadores como Homer Martínez, Cristian Devenish, Rubén Manjarrés y Jesús Díaz, entre otros—, va más allá del ámbito profesional. Ambos han afianzado una gran amistad, que se ha fortalecido con el paso de los años y la consecución de los éxitos alcanzados en la carrera meteórica que ha protagonizado el guajiro, pasando por Junior, Porto y hoy en el Liverpool, equipo con el que jugará el 28 de mayo la final de la Champions ante el Real Madrid.

En diálogo con EL HERALDO, Van-Strahalen cuenta cómo llegó a ‘Lucho’, la relación que los une y cómo ha sido toda la experiencia desde su llegada al Liverpool.

P.

¿Cómo llegó Luis Díaz a sus manos?

R.

Yo llego a ‘Lucho’ por un capricho del destino. En aquel momento yo acababa de llegar de Barcelona, donde había estudiado un master en gestión deportiva, y apenas me estaba introduciendo en el mundo del fútbol. Recuerdo que hicieron una veeduría para la Selección Colombia sub-20 en Bomboná y yo estando allá con el profesor Jorge Alcázar tuve la fortuna de escuchar algunos nombres de jugadores que se venían destacando. Entre ellos estaba Luis Díaz, que ni siquiera había debutado a nivel profesional en la ‘B’. A partir de ahí comencé a hacerle seguimiento, me parecía un jugador con mucho talento y proyección, empezaba a despuntar en el fútbol aficionado y se le veía algo distinto con ese dribling, con su velocidad, disfrutaba los partidos y tenía magia. La decisión final de representarlo se dio el día que debutó, entró 10 o 15 minutos con un desparpajo descomunal, con una personalidad y un carácter que no había visto en otro juvenil. Lo mismo que hacía en la sub-17 o sub-20 lo replicó en sus primeros minutos como profesional. Eso para mí fue el último click para terminar de convencerme de que era un jugador especial.

P.

¿Por qué él lo escoge a usted?

R.

Sencillo, porque llegué antes que los demás (risas). Yo creo que Dios puso a Luis Díaz en mi camino y a mí en el camino de él. ‘Lucho’ a mí me abrió muchísimas puertas y yo creo que yo lo he ayudado mucho a tomar buenas decisiones en su carrera. Yo en ese momento no era una persona reconocida, es más, el primer jugador que fiché en mi carrera fue Luis Díaz. Quizá él vio en mí a una persona que se acercó de forma genuina y que lo impulsaba a trabajar. Como era mi único jugador, toda mi atención estaba centrada en él y logramos hacer un click profesional y personal inmediato.

P.

Lucho’ ha tenido un ascenso meteórico. ¿En todo ese proceso, en algún momento sintió miedo de perder al jugador con algún otro representante con más experiencia en el medio?

R.

Esa es una pregunta que mucha gente me hace. Obviamente cuando un jugador bueno se destaca en Colombia se le van a acercar grandes empresarios, que tienen mucha más experiencia en el mundo del fútbol. Pero yo nunca dudé de él. La gente me decía, ‘pilas con esto’, ‘pilas con lo otro’, ‘que si tengo el contrato firmado (risas)’, pero yo siempre les decía que a mí no me preocupaba el tener un papel firmado, a mí me preocupa más tener la relación con ellos, y yo sabía que Luis es una persona muy seria en sus cosas, y que aparte yo lo estimo a él como un hermano menor y yo creo que él a mí como uno mayor.

P.

¿En su momento, cuando se decide renovar con Junior y no aceptar la propuesta de River, hubo algún bajón anímico por no haber dado ese paso?

R.

No, en ningún momento. Aunque pudiese quedar un sin sabor de no haber salido en ese mercado, Luis es una persona muy fuerte mentalmente y no se queda estancando ante alguna situación, él suele pasar la página rápido y fue lo sucedió. Siguió trabajando de la misma manera. River seducía por su grandeza e historia pero tampoco era el único club interesado y con el cual se habló en esa ventana de transferencia. Finalmente hicimos el compromiso con Junior de que en seis meses saldría y fue cuando apareció la oportunidad de ir al Porto.

P.

¿Considera que ese paso por Portugal fue el ideal para que ‘Lucho’ sea lo que es hoy en día?

R.

Yo creo que sí. ¿Qué diferencia a un buen jugador de uno top? Las decisiones. Eso mismo nos pasa a nosotros los empresarios. Acá uno debe tomar las mejores decisiones para que tu jugador mejore sus condiciones deportivas, económicas y le puedas dar una proyección conforme como pasen los años. Yo fácilmente pude tomar la decisión de que él se fuera para Rusia, China, Arabia u otros mercados donde prima más el dinero. Nosotros en todas las decisiones que hemos tomado en la carrera de Luis Díaz el ítem número uno que prima por encima de todas las cosas es lo deportivo, el querer más, el alcanzar la gloria, el dar un salto de calidad. Porto ofrecía un salto de calidad a una liga más competitiva, una ciudad hermosa, un idioma fácil de aprender, un clima agradable para adaptarse. Además, sabíamos que habían pasado varios colombianos por allá dejando una huella importante en el club. Todo salió bien y estamos muy contentos por eso.

P.

¿Cómo es Luis Díaz?

R.

Una persona que siempre está sonriendo, que nació para jugar al fútbol, que gira su vida en torno al fútbol y su familia, que no se distrae en cosas que no valen la pena. Una persona noble, con buen corazón, muy familiar, a veces tímido, pero que cae bien en todos lados, que no se mete en problemas y que es muy alegre en sus días.

P.

¿La familia de ‘Lucho’ ha sido clave en todo este crecimiento meteórico que ha tenido en el fútbol?

R.

Yo creo que somos el reflejo de nuestras acciones pasadas y de la formación que nos han brindado en casa nuestros padres. Luis hoy es lo que es gracias a los principios y valores que le inculcaron sus padres, que lo sacaron adelante a pesar de muchas adversidades. Su esposa también ha sido primordial para que no pierda el foco en su carrera y que mantenga los pies sobre la tierra. De hecho, fue fundamental para ayudarlo cuando su carrera apenas comenzaba.

P.

¿Cómo fueron esos primeros días en Liverpool?

R.

Es que la verdad no tuvimos tiempo de nada. Si te das cuenta, nosotros llegamos, de una la presentación, saludó y ya estaba entrenando. Al día siguiente concentró y de una sus primeros minutos. Duramos cerca de un mes viviendo en un hotel, mientras le entregaban la casa donde está viviendo hoy en día. Pero nada, otro clima, otro idioma, mucho viento, mucho frío, pero para Luis nunca ha sido un problema el adaptarse a un lugar, y bueno está más que claro que necesitó un par de horas para saber que estaba en el sitio adecuado.

P.

¿Hubo otras opciones además del Liverpool?

R.

Estamos hablando del mejor o uno de los mejores extremos del mundo, que iba de goleador en la Liga de Portugal. Es obvio y normal que levantara interés de muchos equipos grandes. Pero me quiero reservar esos nombres.

P.

¿Cómo es la vida de Luis Díaz en una ciudad como Liverpool?

R.

Muy tranquila, parecida como era en Oporto. Él es muy familiar. Va, entrena y luego se queda todo el día con su esposa, su bebé y una persona que los acompaña. No hace mucho más. A medida que un jugador va creciendo y se vuelve una persona más mediática obviamente que tiene ciertas restricciones, para ir a comer o ir a un cine, por ejemplo. Pero con él no ha sido nunca un problema, porque solo se siente cómodo es en casa, con su familia.

P.

¿Cómo se vive un partido en Anfield y cómo fue esa conexión con la afición?

R.

El estadio y la atmósfera es increíble. Cuando cantan al principio el 'You will never walk alone' es especial. Luis desde el día uno tuvo una acogida única y parte del éxito tan tempranero que ha tenido radica en eso, porque no solo la afición, sino también los directivos, el staff técnico y los compañeros lo han arropado de una manera impresionante. Desde el día uno se sintió un gran calor humano.

P.

A la distancia se ha visto una gran cercanía entre Jürguen Klopp y ‘Lucho’…

R.

Yo creo que Klopp es así con todos sus jugadores. Es el 'boss' del equipo, es un papá para todos, un líder que sabe manejar y motivar a su grupo de jugadores. No es solo con Luis, es con todos. Klopp fue una de las personas que más empujó para que Luis llegara a Liverpool y la confianza que le ha brindado creo que ha sido muy grande, y Luis le ha respondido de la mejor manera en el campo.

P.

¿Con qué jugadores ha hecho más empatía?

R.

Con los que hablan español o portugués. Él desde que llegó está en clases de inglés, pero va poco a poco, porque tampoco la seguidilla de partidos, entrenamientos y concentraciones le han permitido centrarse en eso, pero él sabe que debe hacerlo, porque no es una opción, es una necesidad que hable inglés. Habla mucho con Thiago, Adrián Firmino, Fabinho, Alisson, Diogo Jota y uno que otro juvenil de la plantilla.

P.

¿Cómo está viviendo Luis Díaz esta clasificación a la final de la Champions?

R.

Feliz, con mucha ilusión. Desde que empezamos a trabajar juntos soñamos con llegar al top del mundo, jugar una Champions, conquistar títulos, llegar a los equipos top del mundo, dejar huella. Y bueno, es un orgullo verlo donde está. Hemos dado los pasos adecuados, hemos visionado muy bien su carrera, donde hemos conseguido logros a corto, mediano y largo plazo. Ahorita con toda la ilusión del mundo a afrontar esta recta final, donde no solo se jugará la final de la Champions, sino también la Premier League y la FA Cup.

P.

Una final soñada de Champions, ante el equipo más ganador de la competición, el poderoso Real Madrid...

R.

A las finales llegan los mejores. Hay que jugarlas y hay que ganarlas. Liverpool, uno de los más ganadores, contra el rey de copas de esta competencia, entonces creo que va a ser una final espectacular. Luis tiene toda la ilusión de levantar su primera Champions.

P.

En medio de todo este idilio, sí hubo un momento duro, que fue la eliminación del Mundial de Catar. ¿Cómo lo vivió ‘Lucho’?

R.

Obviamente fue un golpe muy duro para él, porque estaba ilusionado con jugar su primer Mundial, pero precisamente este momento que vive le sirvió para no ahogarse en la tristeza, porque de inmediato tuvo competencia con Liverpool, jugó, lo hizo de gran manera y luego vinieron el resto de alegrías que hoy está viviendo y que lo han hecho levantarse. Estoy seguro de que Luis Díaz liderará a Colombia al Mundial de EE.UU., México y Canadá 2026.

P.

¿Es Luis Díaz hoy el mejor sudamericano del momento?

R.

Creería que sí es el mejor hoy en día, junto a los brasileños del Real Madrid (Vinicius Jr. y Rodrygo), el uruguayo Darwin Núñez, que también lo está haciendo bien, Messi que sigue siendo importante, entre otros. Lo que sí tengo claro es que el mejor fichaje de invierno de la historia del fútbol es el de Luis Díaz al Liverpool, porque el impacto que ha tenido ha sido espectacular.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.