La Liga Águila dejó este año dos campeones (Atlético Nacional y Millonarios) y muchos números para analizar. Uno de ellos, la cantidad de goles anotados, cómo se marcaron y cuál fue el reparto de anotaciones en las distintas regiones del país.
Los antioqueños mandaron la parada en este 2017 en el fútbol colombiano, marcando 192 de las 923 anotaciones que se celebraron en los dos torneos disputados (Liga Águila I y Liga Águila II).
En este ranking, Atlántico terminó cuarta con 55 goles, superada por Valle del Cauca (139), segunda, y Chocó (63), tercera. Bolívar cerró el Top-5 también con 55 tantos.
Las regiones que menos tantos aportaron este año fueron Amazonas, Huila, Boyacá y Meta, con un tanto cada una.
El goleador de la Liga Águila I fue el tolimense Dayro Moreno (Nacional) con 14 tantos en 19 partidos jugados, para una media de 0,74. Le siguieron el galapero Féiver Mercado (Cortuluá) con 11 goles y el antioqueño Jefferson Duque (Cali), con 10.
Mientras que en la Liga Águila II el ‘Botín de Oro’ se repartió entre cuatro futbolistas, algo inédito en el fútbol profesional colombiano. Ellos fueron Yimmi Chará (vallecaucano - Junior), Dayro Moreno (tolimense - Nacional), Ayron Del Valle (bolivarense - Millonarios) y Carmelo Valencia (chocoano - Equidad), todos con 11 tantos.
Chará, delantero del Junior, fue el que mejor media tuvo de los cuatro con 0.65 (11 goles en 17 partidos jugados). El integrante del ‘ChaTeo’, además, no convirtió ninguno de sus goles desde el punto penal, todos fueron en acción de juego, como también los once que anotó Carmelo Valencia. Dayro marcó tres desde los doce pasos, mientras que Ayron del Valle, uno.
Los extranjeros, por su parte, aportaron este año 129 goles, siendo los argentinos los que más veces celebraron con 59 tantos (28 en el primer semestre y 31 en el segundo). Le siguen los paraguayos (27), los uruguayos (13) y los panameños (12). Cierran el ‘Top-5’ los estadounidenses con siete.
En el tema de asistencias, Henry Rojas (Millonarios), con ocho, lideró la tabla en el primer semestre, seguido de Kevin Londoño (Jaguares de Córdoba) y Miguel Medina (Cortuluá), ambos con siete. Mientras que en el segundo semestre el líder asistidor fue Andrés Ricaurte, del Atlético Huila, con siete pases-gol, seguido de Sebastián Villa (Deportes Tolima), con cinco.
De los 923 goles que se anotaron en este 2017, 492 fueron con la pierna derecha, 266 con la pierna izquierda, 157 con la cabeza, dos con la espalda, dos con el hombro derecho, uno con el hombro izquierdo, uno con el pecho, uno con la barriga y uno con el codo izquierdo.
Publicidad