El Heraldo
El actor barranquillero Keyller De la Hoz, que protagoniza una serie de Disney, es uno de los invitados. Cortesía
Cultura

La Fábrica de Cultura le abre las puertas a ‘BAQ and ART’

El festival iniciará este miércoles y se extenderá hasta el viernes. El evento está dirigido hacia artistas, gestores culturales, emprendedores y creadores.

La Fábrica de Cultura se vestirá de fiesta para recibir la primera edición de ‘BAQ and ART’, el festival de arte, cultura y gestión que lidera la secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla y será punto de encuentro de artistas, creadores, gestores y emprendedores culturales de la ciudad.

El festival ha planteado su agenda sobre cinco pilares: conferencias, laboratorios, feria de emprendimiento culturales, muestras de artes vivas y espacios de networking, que se tomarán todos los espacios del complejo conformado por la Fábrica de Cultura y el recuperado edificio de Coltabaco.

La agenda académica iniciará este miércoles a partir de las 9:00 a. m. con la charla ‘La Música o La Vida! Procesos creativos y organizativos desde la experiencia’, liderada por Walter Hernández, cantautor del colectivo Systema Solar, seguido por la charla ‘Economía popular en las artes, las culturas y los saberes’, brindada por Elisa María Ardila, líder de este proyecto en el Ministerio de Cultura.

La jornada de la mañana finalizará con el panel ‘Pasaporte al éxito: Gestión de becas en el extranjero’, en el que un grupo de barranquilleros contará desde diferentes rincones del mundo cómo accedieron a beneficios educativos para formación internacional.

A partir de las 2:00 p. m. continuará la agenda con el conversatorio ‘Encantando la mirada de una galerista’. Seguidamente, la cripto artista Norella Magdaniels, quien compartirá su experiencia en la industria cultural con los asistentes. Luego el turno es para Julio Caballero, quien hablará sobre cómo monetizar en la plataforma YouTube.

El encargado de cerrar las charlas del día será el egresado de la EDA y protagonista de una de las más recientes producciones para DisneyPlus, Keyler De La Hoz. Finalmente, la jornada concluirá con la obra de teatro: ‘De Corderos, Humanos y Otras Alimañas’, interpretada por los egresados del programa de actuación de la EDA.

Keyller De la hoz: De la EDA a Disney+
Keyller en la serie de Disney+ Cortesía

El joven barranquillero Keyller De la Hoz, quien es uno de los ponentes del Festival, se refirió a su paso por la EDA como estudiante de Artes Escénicas.

“Mi paso por la EDA fue muy importante para mi carrera, no tenía muy claro lo que haría más adelante y creo que ese proceso me aclaró un montón el panorama. Le agradezco a la EDA por ese proceso que tuve ahí”.

Keyller, de 23 años, hizo mención a la importancia de este evento cultural. “Me parecen muy importantes estos espacios como gremio porque nos conocemos, nos relacionamos y aprendemos sobre lo que hace otro artista. Es un espacio también de reconocernos y comprender en qué punto estamos como gestores”.

El joven dio detalles de Champeta, el ritmo de la Tierra, una producción liderada por Disney+ y que coprotagoniza junto a reconocidos actores.

“La producción se encuentra en posproducción, estamos a la espera de que la anuncien y que el próximo año la serie esté disponible para Latinoamérica y el mundo. La gente de Disney ha hablado muy bien, esperemos que así sea”.

Finalmente, Keyller afirmó que compartirá con el público de ‘BAQ and ART’ su experiencia en el arte.

“Voy a mostrar las cosas que he aprendido y otras que me han salido, llevar un mensaje positivo de que sí se puede, hay metas que uno ve lejanas pero hoy se me han dado muchas. Socializaré sobre mi proceso y lo que me ha llevado hasta este punto”.

TEDxBarrioAbajo

Bajo el lema ‘Donde todos conectamos’, el evento TEDxBarrioAbajo fortalecerá la agenda del festival BAQ and ART, el jueves 15 de diciembre en el auditorio Luis Guillermo Henao Pérez, de la Fábrica de Cultura, desde las 2:30 p.m., con una tarde de charlas cortas y contundentes, bajo el formato TED, en el que nueve conferencistas cautivarán a la audiencia con ideas extraordinarias e inspiradoras.

Los protagonistas de estas charlas inspiradoras serán Geraldine Lustgarten, diseñadora; María José Ramos, emprendedora; Diana Polo, comunicadora y exploradora gastronómica; Josefina Cassiani, chef de cocina tradicional y Juventino Ojito, músico, productor y arreglista. 

Por otro lado tenemos a Miguel Iriarte, poeta y gestor cultural; Jorge Salazar, creador de la fundación Apolo; Natalia De Castro, ingeniera y bailarina, reina del Carnaval de Barranquilla 2023 y Jhony Insignares, comunicador social y periodista, creador de CityLover.

Con esta iniciativa Barrio Abajo se convierte en el primer distrito cultural de Colombia en contar con su propio evento bajo licenciamiento TED, iniciativa global de charlas que tiene como propósito compartir ‘ideas que vale la pena difundir’. 

Laboratorios

El viernes 16 de diciembre continuarán los laboratorios o experiencias prácticas formativas en los espacios de la Fábrica de Cultura. A las 3:00 p. m. el auditorio abrirá sus puertas para el festival de video experimental ‘Festivideo’, que exhibirá en la pantalla grande una muestra de cortometrajes elaborados por estudiantes de la EDA, de la CUC, de Uniminuto, Uniatlántico y Unimagdalena. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.