El Heraldo
Hansel Vasquez.
Cultura

Grandes compositores homenajearon a Rosendo Romero

Cantautores guajiros y valduparenses se sumaron al tributo a ‘Chendo’ en la edición 54 del Festival Vallenato.

Acompañado de sus colegas Gustavo Gutiérrez, Roberto Calderón, Fernando Meneses, Rafael Manjarrez, Churo Díaz y Deimer Marín, Rosendo Romero vivió una noche inolvidable.

A las 10:04 p.m. de este jueves El Flaco de Oro, Gustavo Gutiérrez, aperturó el homenaje al Poeta de Villanueva interpretando el clásico ‘Paisaje de sol’, tema de su inspiración cuya letra ha sido memorizada por los colombianos, tras ser interpretada por el fallecido Jorge Oñate.

Al fondo unas cortinas rojas y la imagen de fondo del Poeta de Villanueva, Rosendo Romero con una guitarra y contemplando la plaza Alfonso López decoraba la tarima Francisco El Hombre que fue colmada por los amantes de este folclor.

El show siguió con Fernando Meneses que interpretó ‘Momentos de amor’, canción que convirtió en clásico el Binomio de Oro.

“Ay corazón mira bien de qué vale recordar momentos de aquel querer si ya nunca volverán”, fue el coro que al unísono retumbó en pleno Centro de Valledupar.

“Qué viva el vallenato”, fueron sus últimas palabras en tarima.

Roberto Calderón fue el tercer compositor invitado, oriundo de San Juan del Cesar, escogió el tema ‘Luna sanjuanera’ para homenajear a Romero. Esta canción que Poncho Zuleta popularizó fue una de las más coreadas por valduparenses y foráneos que disfrutaron de principio a fin el acto inaugural.

“Gracias Rosendo por abrirnos el camino a todos nosotros, debemos vivir agradecidos con este grande”.

El himno del Festival Vallenato ‘Ausencia sentimental’, fue interpretado en vivo por su creador Rafael Manjarrez. Se trata de una historia que surgió cuando estudiaba derecho en Bogotá y no pudo asistir al Festival Vallenato. Estuvo acompañado por las notas del Rey Vallenato 2005, Juan José Granados, que sacó una nota cargada de sentimiento que fue respaldada por los asistentes.

Otro guajiro, Marciano Martínez, hizo presencia con su gran creación ‘Amarte más no pude’, el vallenato más internacionalizado por Diomedes Díaz, y qué más versiones tiene en países como México. “Dios te bendiga Rosendo y te dé larga vida manito”, exclamó el compositor oriundo de La Junta, La Guajira.

De Badillo para el mundo apareció Reinaldo ‘el Churo’ Díaz para entonar las estrofas de ‘Déjame llorar’, otro de los éxitos que catapultó a la fama a El Cacique de La Junta.

Deimer Marín redondeó el tributo a Chendo Romero interpretando ‘No pasará lo mismo’, un éxito de Rafael Orozco y El Pollo Isra, hermano de Rosendo.

Finalmente Rosendo hizo un recorrido por sus más de 400 canciones acompañado de sus colegas, donando así éxitos como ‘Noche sin lucero, tema que interpretaron estrellas como Jorge Oñate y Diomedes Díaz.

“Aquí tenemos una Selección Colombia del Vallenato, compositores que hicieron estrella en los 70, 80 y 90, les agradezco su respaldo”, agradeció Romero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.