Cultura

Carnaval del Atlántico 2021, tributo a los hacedores

La agenda arrancó este miércoles con la celebración del Ceremonial de la Muerte en Soledad. Actividades se extenderán hasta el 14 de febrero.

El Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, “el epicentro de la cultura del Atlántico”, fue escenario del lanzamiento oficial del Carnaval del Atlántico 2021, este miércoles.

Carrozas y estantes con flores  y disfraces adornaron el espacio en el que estuvieron presentes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, junto a la recién nombrada secretaria de Cultura del departamento, Diana Acosta.

“Son las familias atlanticenses que hacen que el Carnaval continúe”, manifestó Acosta, que a su vez aprovechó el espacio para expresar satisfacción luego de haber trabajado arduamente durante varios meses para sacar adelante el proyecto del Carnaval.

En su intervención mencionó que las plataformas digitales, desde que comenzó la pandemia por la Covid-19, han sido aliadas oportunas para todas las actividades que se han venido realizando.

El Carnaval del Atlántico 2021 no se aplaza y se adaptará a formatos digitales, así lo indicó la gobernadora Elsa Noguera, quien también recordó que el calendario de esta conmemoración se extenderá hasta el próximo 14 de febrero.

Adaptados a lo virtual

Esta evocación, que rinde tributo a los gestores culturales, es un trabajo mancomunado con varias entidades y organizaciones. Una de las participaciones más resaltadas durante el evento fue la del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), encabezado por Karen Abudinen.

La ministra reiteró que “la virtualidad se ha convertido en una herramienta importante de solución para que el Carnaval persista y sigamos replicando nuestra cultura”. Como líder de este sector en el país aseguró que “la cultura es fundamental para el desarrollo y la reactivación económica de nuestras regiones”.

Felipe Buitrago, ministro de Cultura, por su parte, destacó que “los gestores tendrán la oportunidad de compartir la alegría, patrimonio e historia de los atlanticenses con los colombianos”. Además extendió una invitación a disfrutar esta gran fiesta desde casa.

Hasta el próximo 14 de febrero, la Gobernación del Atlántico, en alianza con MinTIC, RTVC Sistema de Medios Públicos y EL HERALDO, llevará el patrimonio del Departamento a los hogares con una nutrida agenda de transmisiones virtuales y televisivas.

La Ruta de la Tradición será un diálogo permanente con hacedores,  académicos y embajadores del Carnaval del Atlántico por el mundo, que podrán enviar sus reportes de sintonía a través del WhatsApp 3102690250 y en redes sociales con la etiqueta #CarnavalDelAtlántico.

La secretaria departamental de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, aclaró que lo más importante es conservar las tradiciones de esta fiesta. “En medio del debate mundial sobre la cancelación o reprogramación de fiestas, ferias y carnavales por la Covid-19, establecemos una nueva propuesta para mantener vivas las manifestaciones de Carnaval, entendiendo que la fiesta tiene lugar en cualquier rincón gracias al ingenio de sus protagonistas. Dicho espacio antropológico fue lo que nos declaró Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, porque nuestras manifestaciones conviven con la cotidianidad. Nos aislamos en casa pero también abrimos espacios de participación para preservar el patrimonio”, explicó.

El Son de Negro hace parte de las tradiciones del municipio de Santa Lucía.

Acatar normas

“Hemos tenido momentos difíciles, pero el Atlántico se ha preparado mucho mejor ante este virus tan implacable, por eso lo que queremos es honrar las tradiciones, así que hagamos el homenaje, pero hagámoslo desde casa”.

En una reunión con los secretarios y alcaldes de los diferentes municipios se acordaron medidas estrictas entre las que se encuentra que ni lunes ni martes de Carnaval se decrete día cívico.

Durante las fechas de Carnaval, el sábado 13 y domingo 14 de febrero, Señal Colombia emitirá ocho capítulos sobre las manifestaciones del Carnaval del Atlántico, desde una mirada documentalista y artistas que enriquecen la obra inmaterial del Departamento. Esta agenda se complementará con actividades virtuales organizadas por los municipios, para engrandecer el Carnaval como fuente de vida, esperanza e inspiración para los atlanticenses en tiempos de pandemia.

Luego de la Ruta de la Tradición, el proyecto Carnaval del Atlántico se extenderá hasta junio próximo con tres componentes complementarios para fortalecer el patrimonio inmaterial del departamento: jornadas de capacitación para medios comunitarios, con el fin de mantener viva la memoria histórica de la fiesta; creación y circulación de podcasts por Radio Nacional de Colombia, para escuchar las historias de los artistas, y el formato concurso ‘Embajadores de la Tradición’, cuyos participantes competirán en retos gastronómicos, artesanales, dancísticos y carnavaleros. El cierre de dicha estrategia será el 15 de junio, en el cumpleaños del Atlántico.

Calendario carnavalero

La Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico inició este miércoles a las 7:00 de la noche con el Ceremonial de la Muerte en Soledad, una escenificación de la lucha entre la vida y la muerte.

Seguirá el 30 de enero con el Sirenato de la Cumbia, en Puerto Colombia, y el Festival del Millo, en Juan de Acosta; el 6 de febrero el turno será para la Batalla de Flores y el Reinado Intermunicipal en Santo Tomás, y la Guacherna del Caribe, en Sabanalarga; el 7 de febrero, la virtualidad nos conectará con el Carnaval del Recuerdo, en Baranoa, y la Gran Parada Departamental, en Galapa, mientras que el cierre será en el Carnaval del Sur y sus Riberas, el 14 de febrero en Campo de la Cruz.

Todas las transmisiones se verán por el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico, entre las 4:00 de la tarde y las 7:00 de la noche.

“No solo es rumba”

“El 2020 fue difícil para todos, pero fue un año lleno de aprendizajes. Tenemos claras nuestras prioridades. (…) La gran conclusión, gracias al decidido apoyo de nuestra ministra que ha entendido que a través de la tecnología logramos la equidad en el país, hemos cambiado los escenarios porque ya no vamos a vivir este Carnaval en los bordillos, ni en las calles, sino que tenemos que vivirlos desde la virtualidad”, reiteró la gobernadora Elsa Noguera.

Considera que “debemos ser muy conscientes de los retos que estamos enfrentando, así que no podemos llamar el desorden”.

Para esta mujer, exaltada por su resiliencia, estos nuevos obstáculos se convierten en oportunidades. Invita a los atlanticenses a que conozcan lo que hay detrás del Carnaval, su historia, tradiciones, raíces y sobre sus hacedores, “porque no solo es rumba”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval del Atlántico
  • Gobernación del Atlántico
  • Secretaría de Cultura departamental
  • Lanzamiento
  • Agenda Cultural
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web