Coronavirus

En video | 23 muertos y 83 heridos en amotinamientos en cárceles

Margarita Cabello reportó 83 heridos, 32 de ellos en clínicas; mientras que entre los guardianes 9 resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó que en la noche del pasado sábado en los amotinamientos de la Cárcel La Modelo hubo 23 privados de la libertad muertos y 83 heridos.

De los 83 heridos, 32 se encuentran en clínicas. Además, entre los guardianes se reportan nueve heridos, uno de ellos en estado de gravedad.

"Hoy es un día muy triste y doloroso para el país: anoche hubo un plan de fuga en La Modelo y motines en varias cárceles del país", dijo la funcionaria.

Agregó Cabello que "no hubo fugas pero hubo un plan de fuga en La Modelo que fue frustrado".

Así mismo, afirmó que a día de hoy "no hay un solo contagio de coronavirus

La situación del centro penitenciario se inició a las 9 de la noche del sábado y fue controlada a las 2:30 de la madrugada de este domingo.

A las afueras de La Modelo, hasta donde han llegado los familiares de los internos y se han presentado protestas por lo sucedido, la Procuraduría, a través del delegado Carlos Martínez, leyó la lista de internos heridos que han sido identificados y que permanecen en sanidad o han sido trasladados a hospitales: John Henry de Jesús, Cristian Velásquez, Andrés Martínez, Cristian Leal, Carlos Vernaza, Andrés Zapata, Esneyder Ancízar, Pedro Abreu, Jaime Orozco, Luis Montaño, Noel Giraldo, José Corredor y Santiago Cáceres.

Tras un consejo extraordinario de seguridad cumplido esta mañana en el Ministerio de Justicia, en el que participaron el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el director general de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa; y el director general del Inpec, general Norberto Mujica, se determinó que en las últimas horas 13 establecimientos carcelarios del orden nacional presentaron alteraciones debido a acciones coordinadas por algunos privados de la libertad, siendo la situación más grave la que se registró en la cárcel La Modelo de Bogotá.
 
"Se identificó un plan criminal mediante el cual algunos internos acordaron llevar a cabo una fuga masiva, empleando medios violentos. Sin embargo, el cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec reaccionó de manera oportuna, evitando una fuga masiva", se lee en el comunicado emitido por la cartera del derecho.

Agrega la información que se registraron "varios delitos", entre ellos, "tentativa de homicidio, lesiones personales, incendios y daño en bien ajeno".

También reportó "riñas entre los mismos privados de la libertad, que generaron un grave riesgo para su vida e integridad, así como para el personal del Inpec".

Indica el Ministerio además que la Fiscalía General de la Nación, el CTI, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo hicieron presencia en el lugar de los hechos. 

Y, por su parte, la Policía Nacional y el Ejército Nacional "actuaron para garantizar la seguridad exterior" de los establecimientos carcelarios.

Ante la situación registrada, se decidió mantener los anillos de seguridad externos a cargo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional y se fortalece el cuerpo de custodia y vigilancia, al tiempo que se mantiene el alistamiento de primer y segundo grado, dependiendo de la situación que presente cada establecimiento.

De igual forma, se fortalece el permanente suministro de medicamentos en los establecimientos.

"El Inpec remitirá a la Fiscalía General de la Nación los audios y videos que han estado circulando en medios de comunicación con el fin de que se inicien las investigaciones pertinentes" y manifiesta su "total disposición para atender los requerimientos de las autoridades judiciales y entes de control con el fin de que se inicien las investigaciones por los hechos ocurridos".

Adelantó que se convocará en las próximas horas a los presidentes de los sindicatos del Inpec para tratar con ellos estos asuntos. 

"Respecto a las identidades de los fallecidos, estas solo se darán a conocer en las próximas horas, cuando sean plenamente identificados luego de aplicarse los protocolos del CTI y Medicina Legal", se lee en el boletín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.