El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Unicórdoba se ofrece a realizar pruebas para detectar la viruela del mono

La alma mater tendría una capacidad para realizar hasta 200 pruebas diarias.

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, aseguró que esta alma mater tiene los recursos tecnológicos, científicos y humanos para practicar las pruebas diagnósticas que permitan confirmar o descartar la viruela del mono, también conocida como viruela símica.

Según el científico, solo se requiere el aval de la Secretaría de Salud Departamental, pues asegura que el laboratorio del IIBT, cuenta con cinco equipos de la más avanzada tecnología y un equipo de investigadores altamente calificados para realizar estas pruebas diagnósticas.

“Nosotros tendríamos la capacidad de practicar un promedio de 200 pruebas diarias, esperemos que no lleguemos a ese número, la viruela del mono tiene características diferentes, afortunadamente, a las del Sars Coronavirus y es que su transmisión es por contacto directo y por lo tanto su diseminación es más lenta y es más fácil de controlar”, indicó el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico.

Agregó que “las personas que tengan algunos síntomas manifiestos de esta enfermedad, es decir que presenten pústulas, deben aislarse voluntariamente por lo que creo que no sería tan catastrófica como la covid. En todo caso las medidas epidemiológicas hay que mantenerlas como ordenó el Ministerio de Salud”.

Según los especialistas, la mortalidad de la viruela símica es un 3% y el aislamiento podría ser de 21 días.

Adicionalmente, manifestó que los investigadores del IIBT están haciendo estudios en reservorios, con animales silvestres, donde se encuentra la enfermedad, por lo que recalcó que  no solamente se deriva del mono, sino que también se puede encontrar en armadillos, ratones, y zarigüeyas.

“El investigador Mattar recomendó no cazar animales silvestres, porque podrían contraer esta patología”, sostuvo.

De momento el contagio de esta enfermedad puede darse en cualquier condición climática. En Colombia se han confirmado 55 casos hasta la fecha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.