El Heraldo
Córdoba

Veedurías hacen reparos a proyectos de regalías en Montelíbano

Al menos ocho obras estarían en situación crítica.

Luego de un seguimiento a las inversiones de las regalías a nivel nacional, los veedores afiliados a la organización Crudo Transparente llamaron la atención ante la aprobación de ocho proyectos que se encuentran en situación crítica, en el municipio de Montelíbano, sur de Córdoba.

Los investigadores de la entidad sin ánimo de lucro confirmaron que de los 89 proyectos aprobados por valor de $193.000 millones, al menos ocho no cuentan con avances físicos ni financieros.

“En este sentido en Montelíbano se han aprobado 89 proyectos entre 2012 y 2020; de los cuales ocho, admitidos en 2019, se encuentran en situación crítica al no registrar avances físicos ni financieros. Asimismo hablamos de 17 planes que se encuentran en estado de ejecución; cinco que fueron viabilizados entre finales de 2019 y se encuentran sin acta de inicio”, señala el informe de la organización.

Cabe indicar que Crudo Transparente funge como entidad sin ánimo de lucro encargada de mediar  entre las comunidades, autoridades locales y empresas petroleras, para encontrar soluciones comunes y producir acuerdos benéficos para las comunidades residentes en las zonas de influencia de proyectos de exploración y explotación minera.

Algunos de los proyectos con reparos corresponden a la Construcción y Mejoramiento Integral Recreodeportivo del Parque Cancun, de Montelíbano;  la construcción y dotación de parque recreo deportivo y construcción de cancha de fútbol en el barrio El Paraíso;   reposición de redes matrices de agua potable en asbesto cemento por polietileno de alta densidad en la zona urbana del municipio de  Montelíbano.

 “Las regalías han dejado recursos por más de $193.000 millones; que son fundamentales para realizar inversiones orientadas a impulsar sectores claves para el bienestar de los ciudadanos, como la educación, la salud, el sector productivo, entre otros”, detalla.

Los dineros fueron distribuidos en un 60 por ciento para el sector de Transporte, Vivienda, Ciudad y Territorio, mientras que Deporte y Recreación, Trabajo, Minas y Energía y Educación recibieron el 31 %.

 “Los recursos para el sector Educación se concentraron fundamentalmente en la construcción de nueva infraestructura y la remodelación de la ya existente, apenas el 38 % de toda la infraestructura es nueva En el informe se destacó que la inversión intensiva de los fondos del SGR, destinados a Educación, por lo que se han logrado mejorar los indicadores globales en el sector. Por ejemplo, la cobertura neta del sistema educativo pasó de 86,25 % en 2012 a 96,15 % en 2019”, detalló la entidad.

En Córdoba la economía minera se constituye principalmente por la extracción de ferroníquel, oro, gas natural y carbón. En este sentido, Montelíbano aporta el 11 % del PIB departamental, según datos del Dane.

Luego de la reforma al Sistema General de Regalías, las asignaciones para Montelíbano pasaron de $8.911 millones en 2019-2020 a más de $21.000 millones para el bienio 2021-2022.

 “Esto es algo que resulta positivo y fortalece la reactivación económica para enfrentar los estragos de la pandemia, y mitigar los retrocesos de avances sociales importantes que se habían acumulado, principalmente en reducción de la pobreza”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.