Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Córdoba

Turismo e industrias como fuentes de reactivación económica en Córdoba

Las autoridades definieron una hoja de ruta frente a la promoción de los sectores productivos en medios de la pandemia.

Con la presencia de funcionarios de la Presidencia de la República, se realizó en Córdoba la cumbre de alcaldes en la que definieron las próximas estrategias de reactivación económica en medio de la crisis sanitaria.

El evento se realizó este jueves 29 de octubre, en las instalaciones del Coliseo de Feria Miguel Villamil Muñoz, en la vía que de la capital cordobesa conduce al municipio de Planeta Rica.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo indicó que “estamos pensando en la reactivación a través de una apuesta en materia de turismo, cercana a los 1.9 billones de pesos, con lo que se busca potencializar el territorio, porque tiene muchos para ofrecer”.

El Ministro también visitó zonas productivas para diversificar las industrias hacia los mercados internacionales.

“Las apuestas productivas consisten en permitir que las empresas tengan la capacidad de exportar, y para ese propósito tenemos dispuestos varios caminos con Procolombia, las Cámaras de Comercio, entre otras entidades”, sostuvo Restrepo.

El Ministerio de Comercio también hizo referencia a potencializar el turismo y promocionar los destinos turísticos.

 “Córdoba tiene una fortaleza de sol y playa. También el turismo de cultura, en la artesanía; por eso creamos el Laboratorio de Innovación y Diseño, al que le invertimos  más de 250 millones de pesos para llegar a más de 300 artesanos del departamento”, agregó el funcionario presidencial.

Con relación a las inversiones necesarias para adoptar las medidas de bioseguridad; el Ministro de Comercio sostuvo que se trabaja en la entrega de alivios económicos.

“Con la oficina de Instrumentos Públicos trabajaremos en la exclusión de IVA para los servicios hoteleros y turísticos por un año, también reduciremos el IVA a los tiquetes aéreos para el turismo nacional, entre otras ayudas como los $16 mil millones destinados a través de Bancoldex para la reactivación”, agregó el alto funcionario.

Cortesía.

Proyecto por el río Sinú

Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, se refirió a las inversiones en el departamento.

“El 9 por ciento de las inversiones del departamento van a ser destinadas al medio ambiente, eso es algo que nunca lo habíamos visto y así también los estamos viendo en el presupuesto nacional de parte del presidente, teniendo en cuenta que $75 mil millones de pesos van a estar destinados para este propósito”, indicó Carlos Correa.

El Ministro, oriundo de Montería, continuó diciendo que “Córdoba tiene unos ecosistema naturales impresionantes, por eso no será ajena a los $700 mil millones de pesos que se aprobaron para el territorio nacional en el próximo bienio”.

 Desde la cartera ambiental también se propuso la lucha contra la deforestación y la inversión en torno a los ríos y fuentes de agua.

Tenemos un proyecto en torno al río Sinú, financiado por este  Ministerio para la recuperación como eje turísticos y económico”, sostuvo el funcionario al tiempo que prometió inversiones para la subregión del San Jorge.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, indicó que “Córdoba este año cumplió 68 años, que celebramos el 18 de junio, este escenario normalmente se utiliza para conmemorar esa festividad en el marco de la Feria de la Ganadería enviamos ese mensaje para nuestra vocación productivas en Córdoba, el sector agrícola y pecuario, este escenario como la necesidad de resurgir y encontrar el camino indicado para encontrar esas fortalezas que nos lleven a mejorar nuestras condiciones”.

El evento contó con la participación virtual del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien auguró colusiones positivas para la generación de empleo y desarrollo en las diferentes subregiones del departamento.

“Hemos padecido problemas sociales y de todo tipo; como lo muestra esta pandemia esa fragilidad de muchas problemáticas, en el mundo, en el país, y en Córdoba, nos desnudó en la salud, hemos visto morir más de 1.600 personas por causas del coronavirus, una cantidad de muertes que no se habían registrado ni en nuestros años más violentos, por eso es momento del resurgir con planes y estrategias confirme nuestra vocación productiva”, agregó el gobernador Benítez Mora.

En el evento también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Rural, Rodofo Zea; la alta Consejera Para la Niñez, Carolina Salgado; la alta Consejera para las Regiones Ana María Palau; los alcaldes locales y otros funcionarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alcaldes
  • Córdoba
  • cumbre
  • Ministerio de Comercio
  • Turismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web