El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Tensa calma en el sur de Córdoba tras acciones contra la minería ilegal

Las autoridades intervinieron una mina aurífera y destruyeron máquinas que supuestamente estaban al servicio del Clan del Golfo.

Momentos de zozobra son los que se viven en la vereda El Alacrán, zona rural del municipio de Puerto Libertador, donde la fuerza pública destruyó máquinas y elementos utilizados aparentemente para labores de minería ilegal.

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada de este domingo 14 de marzo, lo que hizo que decenas de familias salieran de sus casas a esa hora para agolparse en la plaza del pueblo, temerosos de algún tipo de represalias, pues según ellos, están siendo estigmatizados.

Voceros de la fundación defensora de derechos humanos Cordoberxia manifestaron que “advertimos ante la alta probabilidad de violaciones al derecho a la vida, integridad, libertad y seguridad individual y de esta comunidad”.

En su pronunciamiento el organismos no gubernamental hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo. “Pedimos que una comisión humanitaria haga presencia y que permita sobre todo salvaguardar la vida de los niños, niñas y ancianos que en este momento se encuentran en la vereda”.

A través de las redes sociales, algunos residentes de la zona realizaron publicaciones en tiempo real sobre el transcurso del operativo que según ellos, no les fue notificado.

Brenda Karina Bohórquez, habitante de la vereda El Alacrán, reconoce que muchos de sus vecinos hacen parte de familias dedicadas a la minería informal, pero sostiene que no están relacionados con grupos al margen de la ley.

“Estamos en una zozobra por lo que pueda pasar. No tenemos ninguna notificación sobre las acciones implementadas por parte de la Policía y nos sentimos estigmatizados”, señaló la joven mujer.

En la grabación, que tiene una duración de más de 90 minutos, se muestra el momento en el que los uniformados de la Policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios llegan al pueblo para inhabilitar las máquinas utilizadas por los lugareños.

“Nos preocupa que sea el Estado, con alrededor de 20 camiones de Policía que llegaron a rodear a la mina y están acompañados por las camionetas de Minerales Córdoba con la que hemos tenido inconvenientes de operaciones”, indica.

Cabe recordar que las explotación de oro en la vereda El Alacrán, se realiza desde finales de la década de los 1970, cuando decenas de familias campesinas llegaron a la zona atraídas por la fiebre del oro. Sin embargo, años después en la zona se han generado roces relacionados con la extracción del preciado metal debido a la llegada de la multinacional Minerales de Córdoba, que cuenta con licencia ambiental.

 “Con esta multinacional canadiense hemos tenido acciones jurídicas desde hace 2 años. Al parecer, esa empresa tuvo un cambio administrativo y ahora han tratado de realizar todos los procedimientos por la fuerza”, señala Bohórquez.

Las autoridades

El alcalde de Puerto Libertador, Eder Soto Cuadrado, rechazó la estigmatización a la que, desde su punto de vista, ha sido sometida la población.

Soto Cuadrado también cuestionó que se les quite a los mineros la actividad de la minería artesanal, que les genera el sustento diario y planteó que el Gobierno Nacional y la empresa minera deben plantear propuestas para sostenimiento de la comunidad

El pronunciamiento lo hizo tras la realización de una reunión del Puesto de Mando Unificado –PMU-, donde se analizó la situación social generada por los operativos desarrollados por la Policía.

 

Cortesía

“Utilizan a la población”: Policía

Entre tanto el comandante de la Policía de Córdoba, el coronel Gabriel Bonilla, manifestó que los grupos al margen de están utilizando a la población.

“El grupo armado Clan del Golfo instrumentaliza a la comunidad para obtener ganancias ilegales que superan los $8.000 millones de pesos mensuales”, indicó el Comandante.

El procedimiento se realizó en el marco de la Campaña Militar y Policial Aquiles, concentrada en el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, conformada por el Ejército, la Policía y la Fiscalía.

“La operación fue denominada San Gabriel y fue dirigida contra la explotación ilícita de minerales en la mina ‘El Alacrán’ jurisdicción de Puerto Libertador, Córdoba. Se logró la destrucción de 18 motores e inhabilitación de 16 entables mineros de los que se extraían alrededor de 100 gramos de oro diarios con la utilización de mercurio, afectando estas rentas criminales en más $8.000 millones de pesos mensuales, sino que además se interrumpe la instrumentalización de la población civil por parte del GAO Clan del Golfo”, aseguró el alto oficial.

Según las autoridades, la minería ilícita en estas zonas del país, es la principal fuente de financiación de los Grupos Armados Organizados para sostener su lucha armada por el control territorial.

En el operativo fue necesaria la intervención de más de 250 uniformados de la Unidad contra la Minería Ilícita, Policía Judicial, Inteligencia, Escuadrón Antidisturbios e Infancia y Adolescencia. Así como capacidades aéreas y terrestres.

En el sitio no fueron reportadas capturas.

Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.