El Heraldo
Córdoba

Despejado el bloqueo realizado por los mineros en La Apartada, Córdoba

En este departamento continúan las manifestaciones en otros dos puntos de la subregión del San Jorge.

Luego de un diálogo entre las comunidades residentes en el municipio de La Apartada, y los líderes del paro minero, se logró la habilitación del paso por la Troncal de Occidente, a la altura del Puente San Jorge.
 

La zona se encontraba incomunicada desde hace seis días, lo que motivó el rechazo de los lugareños, quienes manifestaron estar afectados por una problemática que no les corresponde, toda vez, que en esta localidad no se realizan labores de minería.
 
Las protestas de los mineros artesanales están relacionadas con la exigencia que se le hace al Gobierno nacional, para que derogue el decreto que le permite a la Fuerza Pública destruir la maquinaria amarilla que sea sorprendida realizando labores de minería ilegal.
 
Así las cosas, los bloqueos persisten en otros puntos de la subregión del San Jorge cordobés, correspondientes a Puerto Libertador y San José de Uré. En las últimas horas se supo que supuestamente en el municipio de Ayapel se realizará el cierre de locales comerciales en apoyo al paro minero.
 
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, informó que están atentos al desarrollo de las actividades de protesta, especialmente en el sur de Córdoba. “Las comunidades de La Apartada, cansadas de estos bloqueos y la falta de actividad económica, por la imposibilidad de entrada de algunos insumos, especialmente de comida, salieron ellos mismos a evitar que se presenten este tipo de bloqueos que impiden el paso de los vehículos con comida para La Apartada”.
 
El oficial sostuvo que se seguirá garantizando el derecho a la protesta pacífica.

“Seguimos acompañando el cumplimiento del artículo que cobija la manifestación pública y también a los habitantes del municipio de La Apartada, que es una comunidad que se percibe demasiado molesta y aseguran que no van a permitir más bloqueos en el municipio, teniendo en cuenta que se han visto muy afectados económicamente, especialmente porque hay familias  que viven del día a día”, concluyó.

Por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, indicó lo siguiente: “gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo evitamos la confrontación entre manifestantes y la comunidad en el municipio de La Apartada, por eso reiteramos el llamado a las autoridades locales y nacionales para atender las manifestaciones que se realizan en esta zona del país, y buscar salidas que eviten las confrontaciones”.

El defensor se refirió al estado de ánimo de los habitantes de La Apartada, que en recientes ocasiones han resultado afectados por manifestaciones  contra el Gobierno nacional.

“La gente de La Apartada realizó una masiva concentración en protesta por los bloqueos originados por el paro minero, que consideran lesivos para la actividad económica de la región y las afectaciones por el desabastecimiento de alimentos”, indicó.

“Nuestros equipos en territorio liderado por el Defensor Delegado para la Prevención de la Conflictividad Social y funcionarios de las regionales de Córdoba, y Antioquia  hicieron presencia en diferentes puntos para prevenir una confrontación con resultados positivos que evitaron una situación crítica”, finalizó Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.