Últimas noticias

02:34

Informe del FMI estima que por cada grado Celsius que...

02:22

En el laboratorio de criminalística, 28 peritos forenses...

Los integrantes del Grupo de Juventudes, Juan David Rojas, Luis Navarro, Greg Torregroza, Estefanel Gutiérrez, Ricardo Carbó, en compañía de Germán Vargas Lleras y Francisco Polo.
02:16

El candidato presidencial afirma que hace nueve años no...

El proyecto de doble calzada Cartagena - Barranquilla, es una de las obras que recibirá recursos.
01:28

Doble calzada Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la...

La firma de la RAP estuvo antecedida por una protesta en la Uniatlántico.
01:27

El discurso electorero de algunos candidatos contra la...

Los restos de Jairo Zapa Pérez fueron sepultados en el cementerio central de Cereté, en junio de 2014.
01:23

María Isabel Valencia, viuda del exdirector de Regalías de...

Una persona en la escena donde fueron hallados los restos de la niña en 2012.
01:09

El pasado 3 de octubre quedó en libertad y exento de toda...

Nelson Pinedo.
00:42

El 27 de octubre se cumplirá un año de la muerte del...

En el norte de Barranquilla se han construido edificaciones de hasta 40 pisos, según las cifras que maneja Control Urbano y la Lonja de Propiedad.
00:42

La mayoría no tiene alarmas, ni detector de humo, dice...

Luis Miguel Caraballo, integrante de Afro-Música.
00:35

La agrupación Afro-Música, de los Montes de María, mezcla...

El titulo es:Se desborda de nuevo el río Sinú en Lorica

Se desborda de nuevo el río Sinú en Lorica

La corporación autónoma CVS mantiene la alerta roja en la ribera del torrente, como también en la del San Jorge. Se inunda de nuevo la Ronda del Sinú, en Montería.

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La corporación autónoma CVS mantiene la alerta roja en la ribera del torrente, como también en la del San Jorge. Se inunda de nuevo la Ronda del Sinú, en Montería.

A menos de tres meses de haberse desbordado el río Sinú, en tres sitios distintos en Lorica, y cuando la reconstrucción de la vasta zona afectada aún no termina, la tragedia se repite esta vez con la apertura de un boquete que hizo la corriente la tarde del martes a la altura de la vereda Las Mercedes, corregimiento Mata de Caña.

El sitio por donde el río Sinú sale raudo tiene 20 metros y según el presidente de la Junta de Acción Comunal de ese sector, Deimer Negrete, la misma población intentó con pocos costales contener el chorro, pero no ha sido posible.

“Le estamos solicitando con urgencia a la alcaldía de Lorica y a la Gobernación para que nos ayuden con costales y madera para superar esta nueva emergencia. El agua de nuevo  arrasa con lo que encuentra a su paso, incluso, ya es necesario utilizar canoas para el desplazamiento”, relató el líder comunitario.

Por el momento se calcula que al menos 100 familias están afectadas con esta nueva emergencia. Sin embargo, los organismos de socorro deberán precisar las cifras toda vez que también en Mata de Caña el Sinú empezó a rebosarse en la margen derecha.

Entre tanto, el aumento de la ciénaga Grande del Bajo Sinú también mantiene la emergencia en algunos sectores como el corregimiento San Sebastián, ubicado a diez minutos de Lorica, donde, según el habitante Guillermo Racero, prácticamente la mitad de la localidad, es decir, unas 90 viviendas, permanecen inundadas.

“Hay gente que sigue dentro del agua, no quieren salir, esperando las ayudas de los gobiernos. Dicen que no tienen para dónde irse”, precisó, tras reclamar ayuda en alimentos y en obras definitivas para que el drama no se repita. 

De nuevo la emergencia 

Lorica  ha sido el municipio cordobés más afectado por la temporada invernal 2017, a raíz del rebosamiento del Sinú en los sitios Boca Nicolasa, Mata de Caña y Cotocá, hace apenas tres meses, con afectación directa en 3.357 familias de la zona rural, distribuidas así: corregimiento Mata de Caña, 303; Palo de Agua, 623; Cotocá Arriba, 342; La Peinada, 235; Cotocá Abajo, 217; Nariño, 413; San Sebastián, 365; Los Monos, 64; San Nicolás de Bari, 166; Playón, 153; Puerto Eugenio, 72; Los Gómez, 147, y La Palma, 257 familias.

Entre tanto, las familias afectadas en el perímetro urbano ascendieron a 833 distribuidas así: barrio Loma de Clodo, 28; Jesús María Lugo, 23; Gaita, 38; La Esmeralda, 20; Las Colinas, 45; Isla Margarita, 40; Santa Teresita, 132; Arenal, 2; Paraíso, 11; San Martín, 79; Remolino, 147; San Gabriel, 226; Alto Prado, 29, y Navidad, 13.

Afectada la ronda del Sinú 

Por el aumento en el nivel del torrente ayer amaneció inundada la zona peatonal y de ciclorruta del parque lineal Ronda del Sinú, en el centro de Montería, tal como había ocurrido al inicio de la temporada invernal. Sin embargo, falta mucho para que el agua rebose hacia las calles céntricas, fenómeno que nunca ha ocurrido.

Se mantiene alerta roja 

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional, CVS, con base en reportes del Ideam, advirtió que se mantiene la alerta roja, no solo sobre la ribera del Sinú, sino también sobre la del San Jorge.

En el Sinú, debido a los altos niveles que se mantienen aguas debajo de la represa de la hidroeléctrica Urrá, en Tierralta. A partir de dicho informa la CRA recomendó a las comunidades ribereñas estar atentas ante el comportamiento del cauce y seguir las instrucciones que entregan a la ciudadanía en general. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web