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Córdoba

Invías emitió sanción por retraso de obras en la subregión del Bajo Sinú

A la empresa contratista se le impuso una multa de $295 millones de pesos y podría quedar vetada para volver a licitar.

Por incumplimientos en el proyecto de rehabilitación de la vía San Bernardo del Viento — Lorica y la construcción del puente de La Doctrina, el Instituto Nacional de Vías, Invías, impuso una sanción a la empresa contratista BCM.

Así lo informó este viernes 29 de julio el  director del Invías, Juan Esteban Romero Toro, quien sostuvo que con esta medida sancionatoria el contratista tendrá que pagar una multa de $295 millones de pesos y adicionalmente el proceso de incumplimiento fue inscrito en Cámara de Comercio para que, en caso de acumular tres incumplimientos, esta firma sería vetada en contratación estatal por 5 años.

“En siete meses de ejecución los trabajos sólo han avanzado en un 1%. Prácticamente el avance en estos trabajos es nulo, en la construcción del puente de La Doctrina no se colocado la primera piedra, mientras que en la rehabilitación de los 21 kilómetros de la vía Lorica a San Bernardo del Viento tan solo se logró intervención parcial de 13 kilómetros de capa asfáltica”, dijo con relación a la obras que se adelantan en la subregión del Bajo Sinú.

Agregó que “el Consorcio BCM que incumplió el contrato está integrado por BGDA S. A. S., con el 45 % de participación; Civil Engineering Technology S. A. S., con el 5 %, y Meyan S. A., con el 50 %, bajo la representación legal de Juan Gonzalo Ángel, por un valor de $48.000 millones”.

De esta manera la entidad reconoció los retrasos que registran por lo que la entidad analiza las alternativas jurídicas para continuar con el contrato.

Soluciones sobre la mesa

Romero Toro, explicó que “se analiza la solicitud de cesión que el contratista Consorcio BCM radicó para que el contrato sea asumido por un nuevo proponente que en un tiempo adicional culmine la obra física del nuevo puente y la rehabilitación de los 21 kilómetros de vía. En caso de no prosperar la cesión del contrato, se recurrirá a lo que la ley ampara y declarará el incumplimiento del mismo para liquidarlo, obligando así a un nuevo proceso contractual”.

Dijo además que “en el peor de los escenarios para la celeridad de las obras sería iniciar desde cero con un nuevo proceso contractual que obligue a abrirla licitación, evaluar los proponentes adjudicatarios, porque los tiempos de ley obligarían a realizarlo de esa manera, además se avecina el cambio de gobierno que podría generar traumatismos en estos procesos contractuales”.

Sobre el corredor Moñitos — San Bernardo del Viento y Lorica — Chinú, el Instituto ha rehabilitado alrededor de 7 kilómetros y mantenido 5 kilómetros para una intervención total de 12 km. En lo que respecta al puente de La Doctrina, prácticamente no hay avances.

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