El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Refuerzan puntos críticos en la cuenca del río Sinú

Los desbordamientos registrados en los ríos San Jorge, Sinú y Cauca han afectado a 25 de los 30 municipios de Córdoba.

En Lorica continúan las labores de construcción de tablestacados para reforzar los muros de contención artesanales que han sido elevados para frenar las crecidas aguas del río Sinú.

En el corregimiento Los Gómez, en la margen izquierda, las autoridades confirmaron que se ejecuta una obra de tablestacado provisional, gestionada ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Ungrd.

“En ese punto crítico se hizo presencia con el secretario de infraestructura Carlos Peinado Calao, para inspeccionar los trabajos y escuchar a la comunidad. El tablestacado es de aproximadamente 18.5 metros de extensión. Comprende también la ubicación de costales con tierra”, indicó el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López.

Cortesía

En esta localidad también se trabaja en la evacuación de las aguas que quedaron estancadas en algunos puntos de la zona rural.

“Se adelanta actividad con motobomba provista por la Ungrd  para la evacuación de aguas estancadas en el sector Isla de Sabá, con esto también se benefician las comunidades de Guamal y Sarandelo”, dijo el mandatario municipal.

En Córdoba, 25 de los 30 municipios se han declarado en calamidad pública durante la actual temporada de lluvias, lo que deja más de 31.707 damnificados concentrados en cerca de 12.098 familias.

Cortesía

Las localidades con mayor índice de afectados son Ayapel, con más de 10 mil personas damnificadas, equivalente a unas 2.650 familias inundadas por los ríos San Jorge y Cauca; y el municipio de Lorica, que padece por causa de las inundaciones del río Sinú, presenta un registro de 2.785 familias, lo que equivale a 7.754 personas.

 El secretario de infraestructura de Lorica, Carlos Peinado Calao, manifestó que “se está ejecutando una obra provisional para el control de la erosión el punto crítico de este corregimiento que se vio amenazado por el aumento en el nivel de las aguas que presentó el río Sinú”.

Con relación a los trabajos que se realizan en la zona, el funcionario municipal explicó que “la obra consiste en postes de madera y unos sacos llenos de tierra, al igual que unas guayas para sostener toda esta estructura”.

Cortesía

La comunidad se mostró agradecida con las obras de mitigación del riesgo, pero pidieron que se realicen trabajos definitivos para frenar la zozobra por inundaciones que se repite año tras año con el inicio de la temporada de lluvias.

Oswaldo Cantero, presidente de la junta de acción comunal de Los Gómez, indicó que “estábamos muy inquietos porque no solamente estaríamos en riesgo de perder las casas, y los cultivos sino que también podríamos perder la vida, esta zona erosionada es el único camino que tenemos para llegar a la margen derecha del municipio de Lorica”.

El líder comunal sostuvo que ya hablaron con los representantes de la Alcaldía para pedirle la gestión de obras definitivas.

“Con el Alcalde hemos dialogado y él dice que está haciendo lo posible para brindarnos un  poco de confianza en estos momentos, pero que va a hacer todo lo posible para conseguir una obra definitiva”, concluyó.

Cortesía

Entre tanto, en el municipio de Ayapel, inundado por las aguas del río San Jorge y el río Cauca, fue visitado por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, quien hizo entrega de silo a pequeños productores de ganado.

“Hizo presencia en nuestro municipio para la entrega de silo para alimentación animal a 68 familias. Desde la Alcaldía, agradecemos este apoyo en medio de las serias dificultades que ha creado la ola invernal”, dijo el alcalde de Ayapel Isidro Vergara.

Agregó que “seguiremos trabajando en favor de las necesidades, que claramente expresó la comunidad allí presente, como alivio en los créditos actuales, apoyo para la reactivación después de la emergencia y la construcción de obras definitivas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.