El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Denuncian asesinato de un líder social en Montelíbano, sur de Córdoba

Defensores de derechos humanos pidieron a la Fiscalía que judicialice a los responsables.

En hechos que son motivo de investigación fue asesinado el líder social Luis Alberto Ramos Vertel, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio, de Montelíbano, en la subregión del San Jorge.

El hecho fue denunciado a eso del mediodía de este lunes 8 de noviembre, por parte de las organizaciones defensoras de derechos humanos que hacen presencia en el sur de Córdoba.

José David Ortega, vocero de las asociaciones campesinas de Córdoba lamentó lo ocurrido y pidió a la Fiscalía que esclarezca los hechos en que fue asesinado el mencionado líder comunal.

“Aún no asimilo esta noticia pero es la realidad, mi solidaridad con toda su familia. Le pedimos a la Fiscalía que esclarezca estos hechos y dé con los responsables de este vil crimen para que paguen. No podemos seguir contando líderes muertos”, expresó.

A la petición de Ortega, se unieron los demás miembros y directivos de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor.

“Profunda tristeza dejan estos hechos despreciables y visten de luto nuestra comunidad y nuestra organización. No hay garantías para defender derechos”, indicó la organización.

El crimen habría ocurrido cerca de la zona donde residía la víctima.

El homicidio

“Más allá de solicitar investigación sobre el hecho en particular y que impere la justicia y den con el paradero de los verdugos, solicitamos apertura de investigación disciplinaria en contra del ‘primer respondiente’, ya que la posibilidad de ocurrencia de este hecho que hoy enluta el sur de Córdoba, fue advertido en la alerta temprana 054 del 2019 y ratificado el pasado 21 de octubre en una nota de seguimiento sobre la misma”, dijeron los voceros de la Fundación Social Cordoberxia.

Ramos Bertel además era miembro fundador de Ascsucor, integrante de Marcha Patriótica, Anzorc y Coccam.

“A Luis Alberto lo mataron a garrotazos y con una puñalada en el corazón. Estaba en su vereda. Cuan doloroso es para nosotros tener que decir esto. Creemos que ha habido desatención de la Alerta Temprana, creemos que el ente territorial ha hecho caso omiso a las obligaciones que tiene enmarcadas en la protección de los líderes y lideresas, especialmente en la implementación del Programa Integral de Seguridad y Protección”, dijo la entidad defensora de derechos humanos.

Por su parte, la senadora del partido Comunes, Victoria Sandino, también se expresó con relación al crimen del líder comunal Luis Alberto Ramos.

“En mi visita al corregimiento Juan José, Puerto Libertador, conocí a Luis Alberto Ramos Bertel y el trabajo que hacía por su comunidad. Es inaceptable que diariamente contemos asesinatos a líderes, lideresas y firmantes ¡La implementación del Acuerdo es un compromiso de Estado!”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.