El Heraldo
Córdoba

Más de 1.400 aspirantes inscritos para los consejos de juventudes en Córdoba

En este departamento se inscribieron 720 hombres y 698 mujeres.

Un total de 1.418 jóvenes se inscribieron en el departamento de Córdoba como candidatos a la elección de Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizará el próximo 5 de diciembre.

El consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, manifestó que “los próximos consejeros tendrán tres funciones clave que consisten en ser interlocutores de los jóvenes ante las entidades públicas, concertar los intereses juveniles en las agendas de acción de los entes gubernamentales, y también ejercer veeduría a la gestión pública”.

En total, hay 41.825 candidatos en todo el territorio nacional, quienes están divididos en 1.915 listas independientes; 1.559 procesos juveniles; y 4.350 partidos políticos.

“Para su elección, los jóvenes podrán consultar los candidatos por los que podrán votar en la página infocandidatos.co, en donde se les pedirá su número de cédula y automáticamente les aparecerá los postulados que están en su área local. Además de la web, también se encuentra la aplicación móvil InfoCandidatos, habilitada en Google Store y App Store de Apple. Mediante estas plataformas”, explicó el directivo.

Para el caso de Córdoba, se supo que se inscribieron 720 hombres y 698 mujeres, para un total de 1.418; de los cuales 61 irán por listas independientes; 157 listas por movimientos con personería jurídica; y 42 listas por prácticas organizativas de las juventudes.

Por su parte Ricardo Amaya, director del Programa Jóvenes Resilientes, informó que “sabemos que las iniciativas juveniles fomentan el desarrollo y la reconciliación del país, por eso, esperamos que los jóvenes participen en estas estas elecciones que son un nuevo mecanismo de participación política, que será beneficioso para sus intereses, y para sus comunidades y territorios”, expresó

Los Consejos Municipales de Juventud tendrán un mecanismo de cooptación, en el que se integrarán los consejos locales, municipales, departamentales y el consejo nacional.

“Los consejeros electos a nivel local escogerán entre ellos un representante para el consejo municipal, de este, se elegirán a quienes integrarán el consejo departamental y, finalmente, los departamentales elegirán a los 48 consejeros que integrarán el consejo nacional”, dijo.

Se supo que en la Costa Caribe se inscribieron un total de 9.528 candidatos, de los cuales se desglosan 1.759, en Atlántico; 2.285, en Bolívar; 1.303, en Cesar; La Guajira, con 935; 1.752 en Magdalena, 76 en San Andrés; y 1.418 en Córdoba.

“De acuerdo a la densidad poblacional, cada consejo municipal y distrital contará con 7, 13 o 17 consejeros de juventud. Además la integración de estos consejos se dividirán en un 40 % de los escaños para listas independientes, 30 % para procesos y organizaciones juveniles, y 30 % para partidos políticos. En cuanto a las curules especiales de consejeros representantes de poblaciones étnicas, afrodescendientes, campesinas y víctimas del conflicto armado”, detalló.

El próximo 5 de diciembre los jóvenes tendrán su cita de participación con los Consejos Municipales de Juventud, un mecanismo de participación política único para personas entre los 14 y 28 años de edad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.