El Heraldo
Cortesía
Córdoba

La Supersalud prorrogó intervención en el hospital Sandiego de Cereté

La entidad de salud continuará bajo vigilancia administrativa hasta el 17 de abril del año 2022.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel prorrogó por seis meses más, es decir hasta el 17 de abril del año 2022, la intervención forzosa y administrativa que se realiza en el Hospital Sandiego de Cereté.

La decisión fue motivada porque, según el alto funcionario, aún falta por solucionar asuntos como el pago de los pasivos anteriores a la intervención con recursos del Departamento y de la Nación, y se necesita más tiempo para terminar las obras de infraestructura para la ampliación de los servicios de salud.

“En los seis meses de prórroga se trabajará en la construcción y puesta en marcha de las 20 UCI del segundo piso. Cuando sean habilitadas, se transformarán las 14 camas actuales del primer piso en UCI neonatales y pediátricas, para prestar servicios integrales a las maternas de alto riesgo obstétrico. También se terminará la renovación del mobiliario y la dotación de los equipos biomédicos de los quirófanos, se iniciará y culminará la segunda fase de Urgencias y se mejorará la infraestructura del Centro de Atención Médica Urbana, Camu, del municipio de San Carlos”, manifestó.

Cabe indicar que la ESE está intervenida desde el 17 de abril del año 2020 y hasta el momento, con base en los registros contables, se ha logrado un buen avance en materia administrativa, financiera, jurídica y de prestación del servicio a sus usuarios.

“Se busca terminar las obras en las habitaciones y se presentarán al Departamento y al Ministerio de Salud los proyectos de traslado de la subestación eléctrica y la reposición de la planta eléctrica”; dijo.

Por su parte la interventora, Sandra Milena Jaramillo indicó que uno de los principales retos será terminar el proceso de depuración contable y saneamiento financiero para cubrir las deudas con bolsas de empleo temporales desde 2013, y con contratistas desde 2015, por $10.154 millones de pesos.

"Recibimos esta prórroga con gran satisfacción por el reconocimiento a todos los avances que como equipo hemos logrado y con un gran compromiso para llevar a cabo las retadoras tareas que nos plantea la resolución durante los próximos seis meses”, aseguró.

Precisamente este jueves 16 de diciembre, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, hizo un recorrido por el Hospital Sandiego de Cereté, para poner en funcionamiento la nueva Unidad de Cuidados Intensivos,  UCI, que estará al servicio de la población de adultos.

“Estas 20 nuevas camas le van a servir a los cordobeses que las necesitan, no sólo para atender los requerimientos de los pacientes críticos que deja esta pandemia, sino para atender a toda la población", dijo el Superintendente.

La dotación de equipos corrió por cuenta de un proyecto financiado con recursos públicos, tanto de la Nación como de dineros asignados por el departamento de Córdoba, con los que se adquirieron 13 ventiladores mecánicos.

“De las 20 camas, 13 son de cuidado intensivo y 7 de cuidado intermedio, esta nueva área UCI se construyó con recursos por $1.992 millones del Ministerio de Salud y dineros propios de la ESE por $270 millones de pesos, para una inversión total de $2.262 millones”, explicó Aristizabal Ángel.

Con esta expansión, el Hospital Sandiego queda con una capacidad total de 34 camas de UCI adulto, 25 de cuidado intensivo y 9 de cuidado intermedio.

“También se entregaron 9 habitaciones bipersonales y 2 unipersonales, para hospitalización general de adultos, completamente remodeladas y con nuevo mobiliario, para lo cual se hizo una inversión de recursos propios por $264 millones de pesos”, indicó.

Se supo que para enero del año 2022 se tiene previsto poner en funcionamiento un equipo llamado Arco en C, para aumentar la efectividad en la cirugía ortopédica, obstétrica, neurocirugía, cardiología, urología y gastroenterología.

“También asistimos a una nueva jornada de atención al usuario realizada por la Supersalud en el Hospital Sandiego para atender las quejas de los cereteanos, y luego se escuchó a otros cordobeses en una jornada igual en Montería. Dialogamos con varios pacientes; escuchamos sus problemas y gestionamos de inmediato sus necesidades”, puntualizó.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.