Compartir:

La Policía de Córdoba inició una serie de investigaciones para esclarecer los hechos de violencia que se han venido presentando en el sur del departamento, luego de las denuncias por parte de los defensores de derechos humanos que indican sobre la presunta injerencia de un grupo ilegal que estaría realizando lo que ha sido denominado como una aparente limpieza social.

Las querellas se han incrementado luego de homicidios que se han registrado, especialmente en Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba, donde los cuerpos son abandonados junto a carteles que justifican el asesinato.

Las directivas de la Fundación Cordoberxia, defensora de derechos humanos rechazó los hechos y pidió acciones por parte de las autoridades para que no se repitan situaciones victimizantes.

'En menos de dos días han sido asesinados dos hombres en Tierralta, ambos con letreros justificadores de la acción criminal. La sangre derramada sicarialmente, con autoría públicamente conocida del imperio paramilitar y de control social coercitivo, que, en ausencia del estado y de respuestas institucionales integrales hoy por hoy, ostentan organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo', indicó la entidad.

Uno de los crímenes se registró el 2 de febrero de 2022 en horas de la noche, en una calle del barrio 9 de Agosto, donde fue asesinado Miguel Calderín García, de 25 años, asesinado a balazos, cuyo cadáver se encontraba con las manos atadas en la espalda y un cartel que decía: 'Por ratero, los tenemos identificados, los robamotos, los que se meten en los negocios plomo con ellos'.