Inician trabajos en el caído puente Los Pescados, al sur de Córdoba

La culminación de los trabajos permitiría reconectar al casco urbano del municipio de Valencia, con alrededor de 11 poblaciones rurales donde los campesinos tienen que improvisar cruces sobre la impredecible quebrada Los Pescados.

Córdoba

La culminación de los trabajos permitiría reconectar al casco urbano del municipio de Valencia, con alrededor de 11 poblaciones rurales donde los campesinos tienen que improvisar cruces sobre la impredecible quebrada Los Pescados.

A través de un convenio entre la Gobernación y el Invías comenzaron a ejecutarse las primeras acciones para la reconstrucción del caído puente Los Pescados, que mantiene incomunicadas a más de 10 poblaciones rurales del municipio de Valencia, al sur de Córdoba, donde residen alrededor de 5 mil personas dedicadas en su mayoría a la agricultura.

Las autoridades esperan que en al menos dos semanas de trabajo continuado se pueda habilitar el paso por la vía que del casco urbano del municipio de Valencia, comunica al corregimiento Villanueva y las veredas La Esperanza, San Francisco, Loma Larga, entre otras.

Desde la Gobernación de Córdoba se ha dispuesto del banco de maquinarias pesadas para trabajar en lo que serían los accesos al desvío provisional, con el fin de optimizar la movilidad en la zona, y facilitar el ingreso de material requerido para la instalación del puente militar.

 La gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, indicó que “nosotros hemos gestionado por medio del Invías, un convenio express que nos permita rápidamente la construcción de los estribos y el punto de lanzamiento de lo que sería el nuevo puente”.

Entre tanto, al lugar fueron enviadas máquinas pesadas como orugas, un retrocargador tipo pajarita, una motoniveladora, un vibrocompactador, dos volquetas de 7m3 y una cama baja. “Fue necesario disponer del banco de maquinaria pesada para aplanar un terreno que está a unos 14 metros de distancia de donde estaba el puente”.

Cabe indicar que el puente lleva el mismo nombre que el afluente que atravesaba, por lo que se le conocía como el puente de Los Pescados. La infraestructura, que tenía 10 años de haber sido construida, se vino al suelo por una creciente que socavó las bases debilitadas debido a la falta de mantenimiento.

El incidente se registró a mediados de mes de noviembre de este año, luego de un aguacero que duró varias horas en esa localidad. En las poblaciones incomunicadas residen alrededor de 5 mil personas, que improvisan cruces por la quebrada para transportar papaya, yuca y otros productos típicos del campo.

“Ahora se va a disponer de un convenio express con el Invías para la construcción del punto de lanzamiento y los estribos;  lo que permitiría construir el puente en unas dos semanas de trabajo”, sostuvo la mandataria.

La Gobernadora aseguró que debido a los pocos días de mandato que quedan, el caso ha sido puesto en conocimiento del gobernador electo Orlando Benítez Mora, quien se ha mostrado de acuerdo con las medidas adoptadas previo al inicio de su mandato.

“Ya el gobernador electo, Orlando Benítez, ha recibido toda la información referente a este procedimiento a través del proceso de empalme que se viene realizando para la entrega de la Administración; de igual manera, él ha manifestado que está interesado en adelantar esas obras muy rápido en beneficio de todos los cordobeses”, puntualizó la gobernadora Devia Ruiz.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web