El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Indígenas en Córdoba serán incluidos en el Registro Único de Víctimas

Defensor del Pueblo ofició al gobernador para convocar de manera urgente a un comité extraordinario para avanzar en el plan retorno de las comunidades.

Alrededor de 1.500 indígenas de la comunidad Embera Katío y campesinos del Alto Sinú que fueron desplazados de manera forzosa de sus territorios serán reconocidos e incluidos en el Registro Único de Víctimas.

“Desde la Defensoría hemos hecho todas las gestiones para avanzar en el reconocimiento de estas comunidades que enfrentan una difícil situación, pues se vieron obligadas hace tres meses a salir de sus territorios por el accionar de grupos armados ilegales”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario indicó que desde la Defensoría se ha liderado la elaboración de la propuesta de Matriz del Plan de Retorno para avanzar en el regreso de estas comunidades a sus territorios, en condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad.  

La inclusión de las víctimas en el Registro Único se logró —dijo—luego de la mesa técnica que se realizó el 27 de julio en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo y en la que participó la Unidad para las Víctimas (UARIV), la Procuraduría General de la Nación y ACNUR.

Allí se logró el acuerdo para que se revisaran los recursos de reposición presentados por las comunidades indígenas y campesinas de Tierralta que hoy permanecen en los parques Laureano Gómez y Simón Bolívar de la ciudad de Montería.

A partir de estos avances, el Defensor del Pueblo, ofició al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, para que convoque, de manera urgente, el Comité Departamental Extraordinario de Justicia Transicional Ampliado.

Este encuentro  se realizará antes de finalizar esta semana para “abordar y aprobar la Matriz del Plan de Acción de Retorno y establecer los compromisos institucionales en los componentes de: salud, educación, alimentación, hábitat, alojamiento, proyectos productivos, conectividad, tierras, traslado, entre otros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.