El Heraldo
Córdoba

“Es una tragedia social indescriptible”: gobernador de Córdoba

El mandatario Orlando Benítez Mora solicitó ayuda al Gobierno nacional.

Son más de 100 metros que mide el boquete abierto por el río Cauca, a la altura del sector Cara e’ Gato, en La Mojana, por donde se filtran las aguas que inundan un gran porcentaje a la zona rural de Ayapel.

Luego de su visita en el sector de la tragedia, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que “estamos para dimensionar esta realidad y esto es algo que no se puede percibir de forma aérea, aquí  hay que estar de frente a la gente viendo cómo llega el agua a los tobillos, a las rodillas, al pecho, a los techos de los hogares”.

Durante el recorrido del mandatario departamental, se entregaron ayudas representadas en kits de alimentos,  kits de cocina,  kits de aseo, hamacas, colchonetas,  toldillos, sábanas, entre otros elementos. Además se realizó una brigada de salud, vacunación, consulta y entrega de materiales de bioseguridad para las comunidades afectadas por la temporada de lluvias en la zona de la ciénaga de Ayapel.

“Son incalculables las pérdidas de los animales, de los cultivos de arroz, la tragedia social es indescriptible; pero eso nos llena de entereza para seguir teniendo una mano amiga, sólida, solidaria y una voz fuerte, para seguir invocando que el Gobierno nacional para que en esta coyuntura brinde el respaldo a nuestra región y a todo el departamento”, señaló Benítez Mora.

En Córdoba, 25 de los 30 municipios se han declarado en calamidad pública durante la actual temporada de lluvias, lo que deja más de 25 mil damnificados concentrados en cerca de 10 mil familias.

“Es grande lo que sucede, por eso pedimos hechos concretos para que se materialicen pronto, porque cada instante que demoran en tapar la boca de Cara e’ Gato más pérdidas económicas y más riesgo representa para la vida  de nuestros campesinos. Mucha Inspección, pero aún nada de acción. Ya están los recursos, pero aún no arrancan.”, puntualizó.

Córdoba también sufre por los desbordamientos que se generan a lo largo de la cuenca del río San Jorge y del río Sinú, precisamente este lunes 6 de septiembre desde el municipio de Lorica se informó que se logró cerrar con costales y tablestacado el boquete que se había abierto a la altura de Nueva Colombia en el corregimiento Cotocá Arriba.

En los trabajos participaron funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Córdoba, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, y miembros de la comunidad.

En el departamento se mantiene el Puesto de Mando Unificado, PMU, para valorar los reportes diarios del clima y comportamiento del río y los caños que atraviesan la localidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.