El Heraldo
Córdoba

Llueven críticas a Afinia por apagones en Córdoba

Orlando Benítez, gobernador del departamento, solicitó una reunión con las directivas de la empresa para exponer las quejas de los usuarios.

Debido a los continuos cortes de luz registrados en las últimas semanas, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora solicitó una reunión con las directivas de la empresa de energía Afinia. La cita fue dada a conocer este jueves 22 de julio.

“Sostendré reunión con la gerente general  Afinia Grupo EPM, Liliana Ruiz y la gerente territorial, Liliana Barrios, para tratar todos los temas relacionados con la operación del servicio en Córdoba, de igual manera expondré las inquietudes recopiladas, elevaré interrogantes y supervisaremos avances”, indicó el mandatario departamental.

Según las autoridades, son continuas las quejas de los ciudadanos sobre los apagones que se registran en algunos municipios e incluso barrios de la capital cordobesa.

“Varios cortes de luz han sido reportados recientemente en sectores del Departamento. A Electricaribe se le llegó a conocer como ‘la gata’, porque el fluido eléctrico fallaba cuando llovía, pero ahora Afinia espera a que llegue la noche para incomodar a cordobeses y poner en riesgo sus electrodomésticos”, sostuvo Benítez Mora.

Entre tanto, las directivas de la entidad prestadora del servicio de energía eléctrica argumentaron que debido a las altas temperaturas se han presentado algunas fallas a las que se les ha dado solución en el menor tiempo posible.

La gerente general de Afinia, Blanca Liliana Ruiz Arroyave manifestó que en los últimos días las altas temperaturas han incrementado el consumo de energía.

“Comprendemos las incomodidades que generan las fallas en el sistema, sin embargo, venimos ejecutando importantes labores preventivas y correctivas que nos permitirán brindar cada vez un mejor servicio a la comunidad”, afirmó.

La directiva destacó que en el departamento avanza la construcción de una nueva subestación eléctrica denominada Nueva Montería, la construcción de nuevos circuitos.

“Se trabaja en proyectos como Montería 12 y Río Sinú 5, la reconstrucción del circuito Pradera 4, la construcción de la línea Pradera – Montería, adecuaciones sobre otros circuitos y líneas existentes, actualización tecnológica, entre otras grandes obras con el propósito de ofrecer un servicio más confiable a los clientes”, explicó Ruiz Arroyave.

De igual manera se supo que la empresa Afinia ha invertido más de $65 mil millones entre los meses comprendidos desde octubre de 2020 a junio de 2021.

“En sus primeros nueve meses de operación, la compañía ha destinado recursos superiores a los $65.000 millones en obras y adecuaciones que benefician a los usuarios de Córdoba, como la nueva subestación Cereté en la que se invirtieron cerca de $21.000 millones para beneficiar a más de 65 mil usuarios; la ampliación de la subestación San Andrés de Sotavento y la puesta en funcionamiento del nuevo circuito San Andrés de Sotavento 3; la ejecución de más de $1.800 millones en renovación y reposición de la infraestructura eléctrica; entre otras acciones”, detalló.

Gran demanda de energía

Por su parte, la gerente encargada de Afinia en Córdoba Norte, Liliana Barrios explicó que debido a la demanda de energía se registraron interrupciones en el circuito Montería 6, que surte a una parte del norte de la capital cordobesa y la zona ubicada en la vía al corregimiento El Sabanal.

“Para minimizar estas eventualidades estamos realizando trabajos de balance de cargas y normalización del circuito, acciones que nos permitirán ofrecer a los clientes de esta zona de Montería un servicio más estable”, manifestó.

Se supo que el circuito Montería 7, que también alimenta parte del norte de Montería, y Planeta Rica 2, en el municipio de Planeta Rica se presentaron daños menores en la red.

“Estos imprevistos se atendieron de manera inmediata y fueron superados en el menor tiempo posible. Seguimos trabajando con todo el compromiso de ofrecerles, gradualmente, un mejor servicio. Estas fallas puntuales se atendieron a la mayor brevedad mientras que en los demás municipios se prestó el servicio con total normalidad en la noche de este martes”, puntualizó Barrios.

Las directivas de la mencionada empresa recomendaron a los usuarios que en caso de fallas pueden reportar sus inquietudes a través de la línea Afinia 115, la aplicación Afiniapp o a la web: www.afinia.com.co.

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