El Heraldo
Archivo
Córdoba

Estudiantes y docentes acuerdan regreso a clases en Unicórdoba

La primera semana se realizará un repaso de las temáticas y luego se inician las evaluaciones.

Este lunes 19 de julio regresaron las clases virtuales en la Universidad de Córdoba, entidad que se encontraba en paro desde inicios del mes de mayo.

La decisión se tomó de manera conjunta entre las directivas del alma mater y los representantes de la comunidad estudiantil.

Isacc Javier Asis Herazo, representante de los estudiantes, dijo que “nos reunimos de manera ordinaria con el fin de entablar un diálogo y buscar garantías que permitan el desarrollo del semestre, por lo que a partir de este este lunes 19 de julio se reanudan las clases de forma virtual y en alternancia para algunos cursos prácticos”.

La Unicórdoba se encontraba en paro desde el 4 de mayo, cuando los estudiantes solicitaron suspender las actividades académicas para atender el llamado realizado desde el Comité de Paro Nacional.

Asis Herazo explicó que se creó un comité que vigilará la aplicación de cada uno de los acuerdos pactados en medio del regreso a clases.

“Una de las garantías consiste en reconocer la labor de la mesa técnica de garantías que recibirá las denuncias por casos de abuso o acoso académico”, señala.

De igual manera se dejaron por sentado acuerdos relacionados con la flexibilidad académica y curricular.

“Durante la primera semana no se tomarán notas y se insta a los educadores a realizar un repaso de las materias vistas antes de entrar al paro. De igual manera, solicitamos que se reprogramen los plazos para la entrega de actividades académicas pendientes”, reseñó.

Si bien los estudiantes volverán a clases, seguirán atentos a cualquier llamado que se realice en el marco del paro nacional.

 “Se respetarán los espacios y actividades de protestas realizadas por los estudiantes”, señaló.

Se supo que durante este periodo de reanudación se realizarán ceremonias de grado que estaban en espera por causa del paro nacional.

Por su parte Nicolás Martínez Humánez, rector (e) de la Universidad de Córdoba dijo que “siendo fiel a su tradición de diálogo y de respeto de derechos humanos, la Universidad acordó reiniciar las actividades académicas este lunes”.

 El directivo continuó diciendo que “hacemos llamado a los estudiantes y docentes, administrativos y trabajadores, para continuar desarrollando las actividades misionales de la Universidad en beneficio de la región y el país para llevar la universidad a los lugares de privilegio en los que se encuentra”.

Por su parte el vicerrector académico, Óscar Arismendy Martínez, sostuvo que el semestre seguirá siendo de 18 semanas.

“Garantizamos las 18 semanas establecidas para el periodo 2021-I, no hay modificación alguna con el número de semanas que ya estaban establecidas en el calendario”, dijo.

La decisión cobija a los trabajadores de la Universidad que no verán alterado su periodo laboral por causa del paro solicitado por los estudiantes.

“Algunos de los ajustes al calendario se darán a conocer en las próximas horas, teniendo en cuenta el número de semanas desarrolladas antes del paro y las semanas que hacían falta para llegar a la finalización de las actividades fijadas”, detalló.

Se supo que la primera semana se va a orientar en el repaso de los temas vistos y las evaluaciones iniciarán a partir de la segunda semana.

“Esta semana vamos a reforzar Y la segunda semana es decir la del 26 quedó fijada para actividades de evaluación”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.