Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Estudiantes de la Unicor descubren un nuevo asteroide

Una vez la Nasa establezca la órbita del objeto detectado, los científicos cordobeses podrán ponerle un nombre.

Un grupo de estudiantes de la facultad de Física, de la Universidad de Córdoba, reportaron el descubrimiento de un nuevo asteroide durante la realización de la 8° Campaña Internacional de Búsqueda de Asteroides, organizada por la International Astronomical Search Collaboration, Iasc.

Así lo confirmaron las directivas del alma mater, tras recibir los resultados del semillero de Astronomía, que tiene como misión descubrir nuevos objetos en movimiento en el espacio. Además de otras funciones científicas.

El docente Héctor Roger Maya Taboada explicó que “este asteroide provisionalmente ha sido catalogado como 49772- 1999 WT7 y podrá ser nombrado oficialmente por el grupo de integrantes del Semillero de Astronomía VestA – Unicor, cuando se establezca su órbita por medio de medidas reportadas al Jet Propulsión Laboratory, JPL, de la Nasa y aceptado oficialmente como nuevo asteroide por la Unión Astronómica Nacional, IUA, proceso que puede tardar entre 2 y 6 años”.

El grupo es integrado por los estudiantes Isaac Daniel Arrieta Palencia, José Alejandro Guzmán Zapata, Ana Luz Ruiz Noriega, Alonso Vertel Nieto; y los docentes de Física, Roger Maya Martínez y Héctor Roger Maya Taboada.

“Se trata de una modalidad de ciencia ciudadana empleada para buscar asteroides desde el 2006, cuando se creó la Colaboración Internacional de Búsqueda por parte de la Universidad Hardin Simmons de EEUU, en conjunto con seis observatorios profesionales y cuyos resultados se reportan al centro de Planetas menores de la Unión Astronómica Internacional, UAI”, señaló el científico.

La veracidad del hallazgo se logró a través del informe de la International Astronomical Search Collaboration, Iasc, con la colaboración de la Búsqueda Astronómica del Planetario de Medellín.

“Para nuestro trabajo utilizamos imágenes fotométricas obtenidas del telescopio Pan-Starrs, ubicado en el observatorio Haleakala  de Hawai”, explicó el docente de Física, Héctor Maya.

Cabe indicar que el objeto que descubrieron los estudiantes y docentes de esta alma mater es el segundo que se descubrió en el Caribe, pues uno  de similar proporciones fue evidenciado por el semillero de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Montería
  • Asteroide
  • La Nasa
  • Córdoba
  • Unicor
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web