El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Entregan toldillos para familias afectadas por malaria en Montería

Las labores se realizan para mitigar el brote detectado a inicios de este mes en la zona rural.

Más de 800 toldillos fueron entregados por parte de la Secretaría de Salud a familias en la vereda Loma Verde, de Montería, donde en los últimos días fue detectado un brote de malaria.

Las entregas de los toldillos van acompañadas de tomas de muestras, que se realizan de manera simultánea en las vecinas veredas de El Oyeto y San Francisco.

Lea también: Autoridades mitigan brote de malaria en zona rural de Montería

La secretaria de Salud, Yamina Restrepo Calonge, dijo que “se continúa con la búsqueda activa de casos positivos de paludismo en el corregimiento de Loma Verde”.

Cortesía

La funcionaria municipal continuó diciendo que “estas acciones se realizan con el fin de controlar el brote y continuar con el proceso de erradicación de la Malaria en  veredas del corregimiento Loma Verde, en compañía de la médico Epidemióloga María Isabel Moscote, la referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, y personal de la ESE Vidasinú para verificar que las personas que presentaron pruebas positivas en días pasados, estén cumpliendo correctamente el tratamiento indicado para su recuperación”.

Vea aquí: Colombianos ganan premio de innovación con software para detectar malaria

Durante la actividad, se realizó una segunda toma de muestras a quienes anteriormente se les brindó tratamiento para el virus.

De igual manera las autoridades determinaron que en el puesto de salud de la ESE Vidasinú se realiza la entrega de nuevas cantidades de pruebas rápidas, para aquellas personas que presenten fiebre o síntomas asociados a la Malaria.

Cortesía

“En esta jornada el balance ha sido favorable, los casos detectados anteriormente ya están recuperados y solo resultaron 11 personas positivas para paludismo, a través de pruebas rápidas que hicimos”, manifestó Yamina Restrepo, secretaria de Salud.

Le puede nteresar: La primera vacunada en Montería recibió la segunda dosis de Pfizer

Diana Cabarcas, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, manifestó que “los técnicos se encuentran adelantando trabajos de fumigación, limpieza, capacitación, orientación y educación a la comunidad, debido a que, en las viviendas y entornos del sector, se han encontrado represas, estanques piscícolas y quebradas, siendo criaderos causantes de la proliferación de este mosquito Anófeles”.

Según el reporte, a inicio de este mes se documentaron 93 personas con síntomas a los cuales se les aplicó en una primera instancia pruebas rápidas y se le indicó tratamiento a los 24 casos que resultaron positivo.

Cortesía

Por su parte la Epidemióloga de la Secretaría de Salud, María Isabel Moscote, indicó que “la zona que se está tratando es la que presenta casos positivos, los habitantes han sido receptivos y han atendido positivamente el llamado de la administración para contribuir al control de este brote, tomando el tratamiento indicado por los profesionales de la salud y asistiendo a las jornadas de tomas de muestras para descartar casos positivos”.

Se espera que en un lapso inferior a tres meses se encuentre el brote completamente controlado y las medidas de control vectorial completamente establecidas en todas las veredas del corregimiento de Loma Verde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.