Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Córdoba

En Córdoba se anuncian investigaciones al plan de vacunación

Los entes de control recibieron quejas sobre los criterios en la fase de inmunización.

Desde la Gobernación de Córdoba se anunció el inicio de una investigación para verificar las alertas emitidas desde los entes de control sobre supuestas irregularidades en la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

La revisión se realizará desde el área de Inspección, Vigilancia y Control  Sanitario, IVC, luego de que la Procuraduría fijara su atención en este departamento por supuestamente no haber informado a tiempo sobre su plan de vacunas.

Según el ente de control, en el departamento se habrían vacunado a dos cirujanos plásticos que no harían parte del grupo denominado como primera línea.

Ante esta situación, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, manifestó que “la Gobernación de Córdoba entrega las vacunas a las diferentes entidades de salud, de acuerdo al listado reportado previamente por el Ministerio de Salud, donde las IPS registraron su personal ante la plataforma de integración al Sistema Integral de Información de la Protección Social, Pisis”.

El mandatario continuó diciendo que “es responsabilidad de los representantes legales de estas entidades aplicar la vacuna al personal de la primera línea de atención al coronavirus, específicamente al personal de las unidades de cuidados intensivos, como está contemplado en los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación”.

Voceros de la Procuraduría explicaron que los reparos esgrimidos no corresponden a una investigación de fondo, sino un llamado de atención para cumplir con los lineamientos del plan de vacunación.

“Nuestros equipos de auditoría y verificación de la Secretaría de Salud de Córdoba, vienen trabajando con el fin de verificar y constatar el uso adecuado de las vacunas contra el coronavirus”, señaló Benítez Mora.

El mandatario departamental aseguró que “en caso tal que esas auditorías encuentren un presunto mal manejo en la aplicación de las vacunas, procederemos inmediatamente a dar apertura a procesos sancionatorios y dar traslado a las autoridades competentes, no vamos a permitir que se juegue con la salud de los cordobeses. Desde el área de inspección, vigilancia y control  sanitario, IVC, haremos investigaciones y las denuncias respectivas".

Las denuncias las dio a conocer el periodista Diego Santos, a través de Twitter, señalando que en una clínica en Córdoba habría usado las vacunas para particulares.

Por su parte, la clínica Centro Cardio Infantil aseguró estar a disposición de los entes de control para esclarecer la información.

Mediante un comunicado la entidad aseguró que no fue habilitada para prestar el servicio de vacunación contra el coronavirus, además de que el personal vacunado fue escogido y priorizado por el Ministerio de Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Córdoba
  • Investigaciones
  • Plan de Vacunación
  • Vacunación covid-19
  • Covid -19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web