El Heraldo
Córdoba

Capturan a señalados de recaudar hasta $90 millones por extorsión en Córdoba

Los dineros tendrían como destino las arcas de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ del Clan del Golfo.

Las autoridades en Córdoba reportaron la captura de tres sujetos señalados de extorsionar a contratistas de multinacionales y comerciantes en el municipio de Montelíbano, sur del departamento.

Los sujetos detenidos harían parte de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’, al servicio del Clan del Golfo, que opera en la subregión del San Jorge.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel John Fredy Suárez Guerrero, identificó a los sujetos detenidos como alias Yohan y alias Pedro, mientras que una tercera persona fue notificada en un establecimiento carcelario.

“De acuerdo con las investigaciones, se pudo establecer que ‘Yohan’ presuntamente se encargaba de suministrar equipos de comunicación y vehículos al servicio de la organización criminal. De igual manera, transportaba a alias ‘Pedro’, quien al parecer era el encargado de recaudar las rentas criminales producto de las extorsiones en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador”, dijo.

El alto oficial continuó diciendo que “las cuotas extorsivas eran realizadas a ganaderos, comerciantes, empresas de transporte, contratistas de multinacionales y planteles educativos. Los montos oscilarían entre $100 mil y $5 millones de pesos logrando recaudar cerca de $90 millones de pesos mensuales”.

Durante el procedimiento se logró la incautación de cinco cuadernos donde se encontraba registrado el valor de las cuotas que impondrían a cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas.

“Los investigadores, luego de realizar entrevistas y recolectar elementos materiales probatorios, lograron la emisión de órdenes de captura, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada”, indicó.

El operativo, denominado ‘Alto San Jorge’, fue realizado por unidades de la Policía, el Ejército, y Gaula, en coordinación con la Fiscalía, mediante diligencias de registro y allanamientos a viviendas ubicadas en  los barrios La Paz y Corina Uribe, de los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, en el sur del departamento.

“Invitamos a toda la comunidad a que sigan denunciando la comisión de cualquier delito que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a través de las líneas de emergencia 123, 165 y 147, donde recibirán orientación y atención profesional las 24 horas del día”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.