El Heraldo
Córdoba

Docentes de Córdoba convocan movilizaciones para exigir pagos salariales

El sindicato de maestros asegura que se encuentran en medio de la incertidumbre al no recibir los dineros correspondientes a la nómina.

Concentraciones, asambleas, entre otras actividades fueron programadas por el Magisterio de Córdoba como forma de protesta por el aparente retraso en los pagos salariales del mes de octubre.

Este martes 2 de noviembre, Ermen Martínez Páez, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, señaló que durante esta semana los docentes van a exigir por el derecho a un pago digno y oportuno por parte de los entes territoriales certificados del departamento.

“La situación es crítica teniendo en cuenta que desde finales del año pasado el Gobierno le está faltando y está afectado al Magisterio es por eso que Ademacor va a convocar acciones sindicales para exigir el pago oportuno del salario”,  dijo.

El líder sindical aseguró que los educadores se encuentran en medio de la incertidumbre al no recibir los pagos correspondientes a la nómina del mes de octubre.

“Nosotros como organización sindical estamos convocando a un accionar que consiste en que para este miércoles 3 de noviembre el Magisterio desarrollará concentraciones en sitios estratégicos de los municipios, especialmente en las afueras de las oficinas de la Alcaldía y Secretarías de Educación”, especificó Martínez Páez.

Las rutas y puntos de encuentro serán determinados por directivas de Ademacor en cada municipio, pero se espera que inicien a eso de las 8:00 de la mañana.

“Es decir que este miércoles los maestros laborarán las primeras tres horas de clases y por la tarde laboraremos los últimos tres periodos. Los docentes de las zonas rurales del departamento serán citados a sus respectivos puntos de concentración en las cabeceras municipales”, dijo.

Las actividades continuarán el jueves y el viernes.

"Para el día jueves se tiene programado un cese total de actividades académicas para desarrollar plantones en estos espacios”, puntualizó.

Se supo que el viernes Ademacor estará convocando a través de las directivas municipales para que se desarrollen asambleas virtuales con el Magisterio y continuar con las exigencias del pago oportuno.

En Córdoba las protestas se concentran en contra de la Gobernación de Córdoba y los municipios certificados de Montería, Sahagún y Lorica, precisamente en esta última localidad las autoridades informaron que los retrasos en los pagos obedecen a fallas en el sistema.

“El proceso de nómina del sector educación viene presentando fallas en su funcionamiento a nivel nacional desde el pasado jueves 21 de octubre del 2021, en la cual se le informa a la entidad que se encuentran trabajando para solucionar el impasse. En este sentido aclaramos a toda la comunidad educativa de la entidad territorial que el proceso de liquidación de la nómina es provisto desde el Sistema Humano; y por lo tanto, el o los retrasos que se presenten en el pago de la nómina del mes de octubre obedecen únicamente a los procesos de liquidación y pago de la nómina, teniendo como premisa que nuestro mayor interés es no afectar a nuestro personal”, respondió.

Según se pudo establecer, los registros se estarían realizando de manera manual, lo que hace más complejo el proceso ante el aplicativo ‘Humano’, que es donde se registran los pagos.

Los voceros de la Secretaría de Educación dijeron además que “la situación presentada obedece a razones ajenas a nuestra voluntad de realizar la gestión correspondiente a los procesos de la nómina dentro de las fechas establecidas en el cronograma de nómina y de acuerdo con el normal funcionamiento, pero sin acceso al aplicativo Humano no es posible realizar las actividades como normalmente se desarrollan”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.