El Heraldo
El videprocurador general, Juan Carlos Cortés. Cortesía.
Córdoba

Detectives inician recolección de pruebas por ‘cartel del sida’

Funcionarios de la Procuraduría buscarán archivos en la Gobernación de Córdoba y en la caja de compensación Comfacor. Sobre la mesa hay varias líneas de investigación.

El viceprocurador general, Juan Carlos Cortés González, tres funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones y al menos una decena de trabajadores de la regional Córdoba conforman la ‘tropa’ de la Procuraduría que buscará en la Gobernación de este departamento, en la Secretaría Seccional de Salud, en la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor) y en las demás EPS e IPS sujetas a indagación, las pruebas relacionadas con el sonado ‘cartel del sida’, descubierto por ese organismo de control.

Archivos, computadores, discos duros, departamentos de gestión documental de las distintas entidades serán desempolvados por el Ministerio Público, con el fin de compilar más elementos probatorios en materia de contratación, que se entregarán a la Fiscalía una vez se le transfiera la investigación a esta entidad, que deberá proceder con más capturas en Córdoba.

“Tenemos una sesión de trabajo para darle continuidad a las indagaciones en temas relacionados con este departamento, vamos a trabajar con tres delegados de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para continuar la práctica de pruebas, el fin es adelantar esto de manera rápida. Fundamentalmente entraremos a la Gobernación, la Secretaría de Salud y a la caja de compensación, aunque de allí surgirán otros frentes de acción o líneas investigativas”, indicó Cortés.

Estrategia de corrupción

El ‘cartel del sida’ en Córdoba fue calificado por la Procuraduría como una estrategia de corrupción para apropiarse de recursos de la salud en cerca de $100.000 millones, con presuntos falsos pacientes y sobrecostos en los tratamientos, en años anteriores.

“Tenemos un equipo investigativo muy fuerte y esos hallazgos los comentaremos en su momento, pienso que en el curso de 15 días tendremos ya un recaudo probatorio muy sólido y se avanzará en lo que corresponda”, precisó el viceprocurador general.

Adicionalmente, el funcionario sostendrá en la mañana de este viernes una reunión con veedores de Córdoba y voceros comunales que  quejas por la atención de los enfermos con sida, con el propósito de engrosar la lista de pruebas frente a este escándalo.

‘QUE EL ELN ENTIENDA EL RETO ELECTORAL’

En otro frente de su llegada a Córdoba el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés, dijo que se espera que el Eln entienda el reto electoral de los comicios a Congreso el próximo once marzo, toda vez que “estas elecciones tiene una connotación importante para la vida institucional, porque serán quizás las primeras en donde la Fuerza Pública y el Plan Democracia ya no se ocuparán de las voladuras”.

“Esperamos que el Eln razonablemente así lo entienda, porque son nuevos retos en este proceso, en el que debe existir menos abstención. Desde la Procuraduría estamos haciendo un llamado a todos los colombianos, porque la mejor manera de rechazar la corrupción es reducir los niveles de abstención”, precisó Cortés.

Este pronunciamiento lo hizo el funcionario nacional durante la instalación de la Comisión Territorial de Seguimiento Electoral, con personeros y autoridades del Departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.