El Heraldo
Córdoba

Desde Córdoba elevan peticiones hacia el presidente electo Gustavo Petro

Reconciliación, trabajo conjunto, vías terciarias y unión son algunas de las propuestas.

Los líderes políticos de Córdoba reaccionaron ante el triunfo en las urnas de Gustavo Petro Urrego y le hicieron peticiones como nuevo presidente de Colombia.

Reconciliación, trabajo conjunto, vías terciarias, y control a las inundaciones son algunas de las peticiones que se han conocido desde varios sectores gubernamentales.

Uno de los primeros en referirse a los resultados electorales fue el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, quien felicitó al nuevo presidente y le deseó éxitos.

“Al nuevo presidente, Gustavo Petro, le deseamos todo el éxito. De su gestión depende el futuro del país. Trabajaremos, articuladamente, por una Montería grande para seguir generando bienestar, seguridad y oportunidades para toda la ciudadanía”, indicó.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, también aprovechó para elevar sus peticiones de paz territorial.

“Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, los cordobeses y colombianos anhelamos la paz, la reconciliación y la unidad nacional. Cuente con nuestro Gobierno para trabajar juntos por más oportunidades, bienestar, equidad y seguridad para el pueblo”, indicó.

Desde la Casa Conservadora en Córdoba también dieron a conocer sus reacciones ante el resultado de las urnas.

Precisamente uno de los que manifestó su punto de vista fue David Barguil, exprecandidato a la presidencia y marcado opositor de Petro Urrego.

“Reconocemos y felicitamos al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, los colombianos, han tomado una decisión y reconocemos el triunfo y por supuesto como cordobés, ojalá se entienda que hay un país profundamente dividido, polarizado, y que él es el presidente  a partir del 7 de agosto de todos los colombianos, y que ojalá se pueda hacer un gran esfuerzo para mandar los mensajes necesarios de unidad y de trabajar de manera conjunta por Colombia, sino vamos a tener un escenario muy complicado, porque son un poco más de 700 mil votos de diferencia, pero como lo vimos y vivimos en estas últimas semanas, es una campaña polarizada, llena de odio y división y creo que ese no puede ser el tono para gobernar al país”, finalizó.

De igual manera el electo Senador por el partido Conservador, Marcos Daniel Pineda, indicó que “el gran reto del presidente electo, Gustavo Petro, es unir a un país dividido y polarizado. Debemos resolver las diferencias entre todos, dejar atrás el debate y comenzar a construir una nueva nación”.

Agregó que “el cambio no es solo responsabilidad del Presidente, sino también producto del esfuerzo diario de cada colombiano. Como Senador, seré vigilante de que el próximo gobierno trabaje en beneficio de todos, ejerciendo mi independencia y haciendo el control político necesario, para que al final el gran ganador en los próximos cuatro años sea Colombia”.

Una posición similar adoptó el representante a la Cámara, Wadith Manzur, quien advirtió sobre la polarización que presenta el país.

“Felicitaciones Gustavo Petro, Colombia eligió libremente sus propuestas; y su gran reto será unir a un país dividido que clama resultados de sus gobernantes. Desde el Congreso trabajaré para aportar a este gran reto con la responsabilidad que me caracteriza. Dios lo ilumine”, concluyó.

Por su parte, la familia Calle, del partido Liberal, el único clan político tradicional que respaldó abiertamente la candidatura de Gustavo Petro, cantó victoria a través de Gabriel Calle Agua, quien fungió como gerente en Córdoba de la campaña ganadora por la carrera a la presidencia.

“Gracias Córdoba, infinito agradecimiento a cada uno de los cordobeses, hicimos realidad un sueño de todos, llevamos a la presidencia al hijo de Ciénaga de Oro, al hijo de Córdoba, al hijo del Caribe. Enorme felicidad me embarga, decir que Gustavo Petro es el político más votado en la historia del departamento de Córdoba y es hoy el Presidente de la República, el primer  presidente cordobés”, dijo Calle Aguas.

El Gerente de la campaña por el Pacto Histórico en este departamento indicó además que “este es un trabajo que es de todos los equipos políticos, sociales y populares, que nos la jugamos por el cambio, por la vida, que nos la jugamos contra viento y marea para lograr este sueño que hoy lo vemos materializado. Agradezco a los equipos alternativos, al pueblo en general que se volcó a las calles, veremos por fin un presidente que materialice cada uno de los sueños que hemos tenido como departamento y me llena de alegría y orgullo que la juventud salió a votar con ese enorme entusiasmo. La alegría no me cabe en el pecho, Petro presidente y Francia Márquez, vicepresidenta; ya es una realidad, es una hecho, es la presidencia de Córdoba”, concluyó.

Desde los sectores civiles y veedurías también se han elevado peticiones al Presidente electo, entre las que se destacan inversiones en vías terciarias, y a las inundaciones.

Darío Díaz, de la veeduría Velar por Más, indicó que “el próximo gobierno debe hacer muchas obras  por Córdoba, debe priorizar las vías terciarias para que los campesinos puedan sacar sus productos agrícolas, debe priorizar la educación superior y media en las diferentes instituciones educativas públicas y privadas. También debe ser vigilante para que los problemas de corrupción del departamento no sean tan grandes y la obra primordial que se debe realizar es que  de una vez por siempre se construyan los muros de contención en el río Sinú y San Jorge, lo mismo en los límites de La Mojana, entre Sucre y Córdoba para que podamos finiquitar ese gran problema que invierno tras invierno causa inundaciones y pérdidas en los pequeños productores”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.