Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Córdoba

Denuncian presiones en asignación de docentes para el sur de Córdoba

Las relaciones políticas y ocultamiento de plazas serían algunos de los riesgos frente al nombramiento de casi 2 mil docentes en zonas de conflicto.

Toda una polémica se ha desatado en Córdoba a raíz de la puesta en marcha del nombramiento de los docentes ganadores del concurso de méritos, pues grupos de  personas estarían aprovechando la coyuntura para ocultar los cargos vacantes y continuar  con el negocio de la tercerización en esa zona del departamento.

Las denuncias se dieron a conocer este jueves 21 de enero, luego de que grupos de personas ubicaron carpas en el parque Simón Bolívar de Montería, frente a la Gobernación de Córdoba, para protestar en contra de los casi 2 mil nombramientos que se realizan bajo la orientación de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Las aglomeraciones son generadas por personas que laboraban en calidad de docentes provisionales, que ahora se niegan a dejar el cargo que será asignado a los ganadores del concurso de méritos.

Omaira López, una de las denunciantes de las supuestas presiones, asegura que muchas personas tratan de aprovechar amistades y relaciones para quedarse con uno de los codiciados cargos que están siendo asignados según la calificación obtenida en la prueba, de mayor a menor.

“Hemos visto que llegan personas a hacer lobby, para aprovechar sus amistades y acceder a un cupo en medio de la coyuntura. Traen hasta carpas para dormir afuera del edificio y lograr ser nombrados a dedo porque la mayoría son personas que perdieron el concurso”, indica López, quien asegura que participó por el cargo de docente en una escuela de primera en el municipio de Tierralta.

“Pedimos garantías”

José Correa, vocero del grupo de personas que armaron carpas frente a la Gobernación de Córdoba, señaló que “los docentes provisionales estamos protestando por un derecho laboral adquirido por encargo en los municipios”.

Correa explicó que los plantones realizados en Montería son en contra del concurso realizado por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

“Este es un concurso que de especial no tiene nada porque habíamos pensado que teníamos prioridades como docentes provisionales y entonces nos encontramos con un concurso abierto donde prácticamente participó gente de todas partes del país, y eso no lo esperábamos”,  señala el querellante.

Cabe señalar que el concurso de méritos para el nombramiento de docentes en el sur de Córdoba fue realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, en el año 2018, bajo la supervisión de los entes de control, lo que permitió la escogencia  de los aspirantes con mejor puntuación para ser nombrados en las escuelas de los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto libertador y San José de Uré, zonas de conflicto.

Ademacor vigila las plazas

Ermen Martínez Páez, presidente de Ademacor, manifestó que “se le va a hacer seguimiento a las plazas para evitar hechos de corrupción en los nombramientos, pues algunas personas creen que están ocultando algunas vacantes”.

Tras una audiencia con el grupo jurídico del sindicato de educadores, Martínez Páez dijo que “estamos siendo veedores por eso hemos acordado oficiar a la Secretaría de Educación departamental para que nos entreguen la cifra total de las plazas vacantes y con esa información vamos a verificar en terreno para comparar y evitar que se oculten las plazas para los debidos nombramientos”.

Por su parte el coordinador del grupo jurídico de Asociación de Educadores de Córdoba, Ademacor, Gustavo Garnica, explicó que “cuando se va a proveer el empleo que ocupa el funcionario provisional, se tiene en cuenta el derecho del trabajador que ganó el concurso y tiene derecho a que lo nombren en periodo de prueba.  Entre tanto el trabajador provisional debe entender que no tiene ese derecho de estabilidad en ese empleo”.

El jurista detalló que existen casos puntuales en los que una persona provisional puede evitar ser desvinculado del cargo.

“Es necesario tener en cuenta que los docentes antes de ser retirados del servicio, deben verificar si existen plazas disponibles en su perfil. Plazas que no estén asignadas dentro del concurso”, aclara el abogado.

Garnica continuó diciendo que “también se genera fuero de estabilidad entre los empleados que sean prepensionados, es decir que están a tres o menos años de adquirir la pensión, no pueden ser retirados y en otros casos de salud e incapacidad que deben ser demostrados por una autoridad objetiva”.

Más fallas que aciertos

Con relación a la provisionalidad no solo se genera una inestabilidad en el campo docente, sino que además se afecta a centenares de menores del sur de Córdoba pues las contratación de los educadores se realiza para los meses de abril y mayo, lo que afecta el normal desarrollo del calendario escolar.

De igual manera la subcontratación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones como bolsas de empleos manejadas por particulares al servicio de los grupos políticos, por lo que en ocasiones ni siquiera pagan lo justo a los educadores empleados para la labor.

Hasta el momento la Gobernación de Córdoba no se ha pronunciado sobre los campamentos instalados en las afueras del Palacio de Naín. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • docentes
  • Córdoba
  • polémica
  • concurso
  • Paro educadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web