El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Denuncian arboricidio en el Nudo de Paramillo sur de Córdoba

Los lugareños piden la presencia de las autoridades de rigor para que tomen cartas en el asunto.

El aprovechamiento ilícito de la madera sería la causa por la que algunos desconocidos estarían talando árboles de manera indiscriminada en el interior del Parque Nacional Natural Nudo de Paramillo, en el sur de Córdoba.

El reporte fue entregado este miércoles 23 de junio, por la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, luego de informar que durante las últimas semanas han sido taladas extensas áreas del Parque Nacional Natural Paramillo, cerca de la quebrada ‘La Fría’.

"Desde hace aproximadamente una semana los campesinos habitantes de las veredas cercanas nos han hecho llegar una serie de videos y fotografías donde se evidencia como han sido afectadas alrededor de 16 hectáreas de bosque nativo en las cercanías a las cabeceras de las quebradas, La Chica, Juí, Tolobá, la Higuana, y río Manso, todas estas abastecen el río Sinú, principal afluente de nuestro departamento que ha sido víctima de depredadores y deforestadores ecológicos", indica el comunicado de la Asociación.

Los labriegos que habitan la parte montañosa donde nace el río Sinú, principal arteria fluvial del departamento de Córdoba, piden la presencia de las autoridades y los organismos ambientales para que tomen cartas en el asunto.

“Por el accionar de personas inescrupulosas que atentan contra esta importante fuente hídrica en su nacimiento están acabando con la principal fuente hídrica del río Sinú”, señala la organización campesina.

Campesinos del Alto Sinú denuncian depredación ambiental en el Nudo del Paramillo, en cercanías al municipio de Tierralta.

"Siempre hemos defendido la idea de una convivencia armónica entre campesinos y la naturaleza en zonas de áreas protegidas; pero esta debe ser de manera equilibrada y sin poner en riesgo las fuentes hídricas, ya que con esas acciones se pone en peligro a las personas que dependen de estas fuentes de vida", indica la organización.

A última hora se conoció que funcionarios de la Procuraduría Regional adelantan gestiones para poner control a la situación irregular presentada en esta zona del sur de Córdoba

Cabe indicar que Asodecas se identifica como una organización defensora y promotora de los Derechos Humanos, principalmente de los derechos campesinos y de los derechos de la tierra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.