El Heraldo
Cortesía
Córdoba

DANE asegura que la percepción de inseguridad ha aumentado en el país

Según los resultados, Montería sería una de las ciudades más seguras para caminar.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que en las principales ciudades del país la percepción de inseguridad presenta una tendencia al alza; sin embargo, sostiene que para el caso de la capital cordobesa, los resultados la enmarcan como una de las ciudades más seguras del país para caminar.

El informe hizo parte de un adelanto a los resultados de la encuesta de percepción de inseguridad a nivel nacional, que serán revelados a inicio del mes de noviembre.

“En este momento tenemos a más del 50 por ciento de los jefes de hogar hombres y mujeres, percibiendo inseguridad al caminar solos o solas de noche en su barrio. Es una situación que es alarmante en el sentido que veníamos de solamente tener  aproximadamente de un 35% de prevalencia de este fenómeno”, explicó.

Según la estadística, los barrios y contextos familiares son las zonas donde se presenta una mayor percepción de temor e inseguridad.

“En ese contexto pudimos presentar los resultados desagregados para las 23 principales ciudades del país en donde desafortunadamente ciudades como  Bogotá, Cúcuta, Pasto, destacan por una alta  percepción de inseguridad. Sin embargo, en Montería tuvimos como resultado que es la segunda ciudad más segura para caminar solo o sola de noche en su barrio, y la cuarta ciudad más segura para caminar solo o sola de día en la ciudad”, aseguró Oviedo.

Los resultados revelados por el Dane corresponden a mediciones realizadas durante los años 2019 y 2020.

“La percepción de inseguridad de los habitantes y los niveles de confianza de las 23 principales ciudades del país tiene relación con personas desconocidas, vecinos o personas procedentes de otros países en este caso en relación con la migración venezolana”, sostuvo el directivo.

Continuó diciendo que “aquí lo que nos evidencia es que en términos generales en el contexto de pandemia específicamente en el año 2020 tuvimos una reducción de la percepción de inseguridad de los habitantes debido a que estuvimos menos expuestos a estos sitios públicos, como las calles, centros comerciales, puentes peatonales, para tener una posibilidad de ser víctimas de delitos  en la medida en que en el confinamiento llevó a que disminuyera la movilidad o la convivencia en todas las ciudades”.

El resto de información referente a las mediciones será entregado en el informe programado para el 3 de noviembre.

“Los resultados muestran que vamos a tener un incremento muy importante en materia de la percepción de inseguridad que ya se está condicionando a través de las mediciones directas que hacemos  a través del pulso social. El próximo 3 de noviembre vamos a presentar los resultados actualizados de percepción de seguridad para el año 2021”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.