El Heraldo
Córdoba

Córdoba sumó 36 personas lesionadas con pólvora durante el mes de diciembre

Para la misma fecha el año 2021 fueron 52 casos.

Durante las celebraciones de fin de año y año nuevo en Córdoba, se registraron 5 nuevos casos de personas lesionadas por pólvora, según el sistema de vigilancia en salud Sivigila. Esto lleva el total de lesionados en el departamento a 36 para el cierre del año 2022.

Montería es el municipio con el mayor número de casos, con un total de 16. Le siguen Planeta Rica y Ayapel, con tres casos cada uno. Cereté, Cotorra, Lorica y varios municipios más, como Tierralta, San Antero, Sahagún, Puerto Libertador, La Apartada, Ciénaga de Oro, Chinú y Chimá, han registrado entre uno y dos casos cada uno.

A pesar de ser el ente territorial con el mayor número de notificaciones de lesiones por pólvora en el Caribe colombiano, se ha observado una disminución del 30.77% en los casos de este tipo en comparación con el mismo período del año anterior, cuando fueron 52 los lesionados.

Montería ha registrado una disminución del 42% frente al año anterior, cuando fueron 28 los quemados. De los afectados con pólvora en Córdoba, el 83% estaba manipulando artefactos pirotécnicos y el 13% era observador.

Las quemaduras fueron la lesión más común, seguida de las laceraciones, con un 75% y 50% de los casos, respectivamente. De los afectados, 13 eran menores de edad y 23 eran adultos mayores de 18 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.