El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Córdoba reporta 13 personas quemadas con pólvora en lo va de diciembre

La cifra supera en un 30% al mismo período del año pasado. 

En Córdoba las autoridades prendieron las alarmas ante la incidencia de quemados que ya supera en un 30 por ciento las cifras registradas para el mismo periodo el año pasado.

Según el más reciente reporte entregado por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, en los primeros 20 días de diciembre un total de 13 personas han resultado quemadas con pólvora en todo el departamento.

Así las cosas, las actuales cifras rebasan los estándares fijados en diciembre del año pasado, cuando 10 personas resultaron quemadas en todo el mes de diciembre.

Las autoridades hicieron un llamado de conciencia a la ciudadanía, teniendo en cuenta que aún faltan las fiestas de Navidad y fin de año, dos fechas en las que tradicionalmente se registra un mayor uso de pólvora.

En Montería las autoridades restringieron el uso, comercio y manipulación de pólvora por parte de personal no autorizado, precisamente el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Armel Montenegro, indicó “en desarrollo del Plan de Seguridad "Navidad Próspera y Segura", con el apoyo de la Alcaldía de Montería y en coordinación con el cuerpo de Bomberos de la capital de Córdoba, logró la destrucción 98 kilogramos de pólvora”.

El alto oficial indicó que “en total fueron destruidos 98 kilogramos de pólvora, distribuidos en 9.343 unidades de elementos pirotécnicos. Entre los cuales se destacan 2.985 papeletas, 1.027 tacos, 1.521 voladores, 1.744 volcanes”.

Cabe indicar que la destrucción de este material pirotécnico se hace en cumplimiento a las medidas correctivas establecidas en el decreto municipal N° 0524 del 30 de noviembre 2020  donde se prohíbe, la fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de artículos pirotécnicos, y solo personas expertas podrán manipular los elementos.

“Así mismo, el cumplimiento de protocolos de protección a la fauna y la flora, en temas de medidas de seguridad del transporte de todo este material de acuerdo a la normatividad vigente”, puntualizó el alto oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.