El Heraldo
Córdoba

Córdoba ocupa el tercer lugar en casos de malaria en el país

Científicos de la Unicórdoba recomiendan el uso de la vacuna autorizada por la OMS para contrarrestar la infección.

Los científicos de la Universidad de Córdoba revelaron que el departamento ocupa el tercer lugar en casos de malaria en el país, con el 12,3 % de las 57.548 patologías confirmadas este año, superado solamente por Chocó con el 32 % y Nariño con el 23 %.

Las cifras fueron reveladas este viernes por la profesora María Alejandra Yasnot Acosta, doctora y magíster en Ciencias Biomédicas, bacterióloga, inmunóloga, líder del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, quien justificó la importancia de la vacuna contra esa enfermedad en niños, tras la aprobación realizada por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es un panorama un poco desalentador tanto para Colombia como para el Departamento y hace que pensemos en estrategias de control y prevención. La vacuna ayudaría mucho a disminuir los casos y a esa eliminación que tanto queremos y posteriormente se pueda llegar a la erradicación”, explicó la científica, adscrita al programa de Bacteriología, facultad de Ciencias de la Salud.

Sobre el tema de la primera vacuna, Yasnot insistió en que con la dosis contra la malaria se combate una de las cinco causas o especies de malaria, en este caso el Plasmodium Falsiparum.

“Este es el que más causa mortalidad. Sin embargo, los otros parásitos también pueden llegar a causar complicaciones y mortalidad, es un parásito muy complejo en su ciclo vital, tiene varias formas de manifestarse en nuestro organismo, eso hace que existan cambios en sus proteínas y complica las formas de encontrar cómo nuestro sistema inmune puede defenderse”, explicó la docente Yasnot Acosta.

A nivel de la Costa Caribe, Córdoba ocupa el primer lugar en incidencia de casos de malaria.

Por su parte, el también docente e investigador unicordobés Carlos Javier Castro Cavadía, magíster en Microbiología Tropical, candidato a doctor en Ciencias Básicas Biomédicas, y bacteriólogo, sostuvo que se ha conseguido una opción de prevención.

“Esto en realidad se convierte en una esperanza y en un suceso científico y humano importante, porque va a permitir prevenir la malaria o paludismo, especialmente en niños, que es la población más afectada por esta enfermedad, sobre todo en las áreas vulnerables. El reto es conseguir una vacuna con alta eficiencia que proteja contra las cinco especies de parásito, es un reto para seguir investigando”, sostuvo el profesor Castro Cavadía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.