El Heraldo
Foto de referencia de un jaguar. EFE
Córdoba

Capturan a 10 personas por traficar con jaguar y animales salvajes en Córdoba

La Fiscalía incautó 164 especies, incluidos un jaguar, tucanes, loros, monos tití y una ardilla.

Las autoridades detuvieron y judicializaron a 10 personas en una operación contra el tráfico de fauna salvaje donde se incautaron animales de 164 especies, incluidos un jaguar, tucanes, loros, monos tití y una ardilla, informó este martes la Fiscalía.

Se trata de una operación en el departamento de Córdoba, en el Caribe colombiano, en el que la Fiscalía y la Policía detuvieron a estos hombres que "al parecer se dedicaban al tráfico de fauna silvestre, así como a su comercialización ilegal en el país", informó el ente acusador en un comunicado.

Todos los detenidos, a quienes se les ha impuesto medidas no privativas de libertad excepto a uno que acabó con detención domiciliaria, han aceptado los cargos de delitos de concierto para delinquir, maltrato animal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

La actividad ilícita, según el trabajo investigativo, la llevaban a cabo desde hace 50 años y era una red donde varias familias se lucraban con estas actividades "e incluso abastecen de especies de fauna a traficantes en otras ciudades de Colombia".

Para "someter" a las especies las bañaban con agua fría y en el caso de las aves, las amarraban con cuerdas las patas, mientras que los mamíferos los mantenían atados con cadenas y lazos.

Incluso trataban de engañar a comerciantes, tintando con sustancias químicas el plumaje de algunas aves para que parecieran de otras especies y así lograr un valor mayor en el mercado negro.

Al final, en las operaciones de registro y allanamiento realizadas en varias veredas de Córdoba consiguieron incautar un total de 160 aves de diversas especies (tucanes, loros, cotorras, pericos, guacamayas), un jaguar, cuatro monos tití cabeza blanca y una ardilla, para un total de 164 especies animales, según la información de la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.