El Heraldo
Córdoba

Defensoría emite alerta por reestructuración del Clan del Golfo en Córdoba

Los habitantes de calle, las personas que ejercen trabajo sexual, consumidores de drogas  y presuntos delincuentes estarían en la mira de la banda criminal.

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana de Inminencia para los municipios de Montería, Cereté y San Pelayo, ante las amenazas y acciones violentas en contra de población vulnerable y estigmatizada.

Según la alerta N° 007 del 2022, los sectores más susceptible a los ataques serían personas que se dedican al reciclaje, habitantes en situación de calle, personas que ejercen trabajo sexual, consumidores de sustancias psicoactivas y presuntos delincuentes comunes o integrantes de pandillas.

“Esta alerta se emitió para que de manera inmediata se tomen acciones que eviten afectaciones a la integridad física o la vida. Le solicitamos a las autoridades locales que atiendan y protejan a este grupo de personas que por su situación de vulnerabilidad, desprotección o señalamiento, están siendo amenazados y sus derechos vulnerados”, señaló hace pocas horas el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

De igual manera se estableció que la reestructuración del mando de la mencionada banda provocó que los nuevos mandos quieran hacer demostraciones de fuerza y continuidad criminal.

“Luego del sometimiento ante la justicia de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’, los nuevos mandos luchan por el control de la organización”, explicó.

La preocupación se hace evidente ante el aumento de homicidios que marca un 72%, entre el primero de enero y el 20 de febrero de 2022.

“Tras una reunión con autoridades locales quedó en evidencia que las cifras de asesinatos incrementaron. También se han presentado atentados y homicidios en contra miembros de la fuerza pública en lo que se conoce como plan pistola”, agregó Camargo Assis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.