El Heraldo
Archivo
Córdoba

Declaran cuarentena sanitaria en municipios de Córdoba por influenza aviar

Las restricciones se adoptan como una medida para evitar la proliferación de los brotes que se han detectado en la región.

Por medio de la Resolución N° 00024536 el Instituto Colombia Agropecuario, Ica, declaró la cuarentena sanitaria los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo; y las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chimá, en el departamento de Córdoba, debido a la presentación de influenza aviar de alta patogenicida.

El documento fue firmado el pasado viernes 25 de noviembre, pero solo hasta este lunes fue dado a conocer a la opinión pública por parte de la Alcaldía de Cereté.

Según las autoridades, la medida se adoptó con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medidas sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, Omsa.

Así las cosas, durante el tiempo de vigencia del mencionado decreto se suspende de manera temporal las concentraciones y eventos con aves de corral,comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral, así como la entrega de aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos.

Las medidas sanitarias serán específicas en los focos, predios colindantes, nexos epidemiológicos, y predios con factores de riesgo asociados a la diseminación de influenza aviar.

“Se restringe el ingreso de personas, vehículos y material ajeno a las explotaciones avícolas comerciales, no ingresar aves nuevas y de traspatio sin previa autorización del Ica; controlar la entrada de alimentos e insumos; controlar ingreso y egreso de equipos, maquinaria e insumos; restringir la salida de gallinaza y/o pollinaza que siempre debe surtir procesos sanitarios previos que aseguren la eliminación de patógenos”, son algunas de las recomendaciones sugeridas en el documento.

Además se puede leer que “los médicos veterinarios/médicos veterinarios zootecnistas y personal pertenecientes a la zona no podrán visitar ningún establecimiento avícola fuera del municipio de Lorica; sin el cumplimiento de los vacíos sanitarios recomendados de 72 horas y el uso de filtros de bioseguridad, así como los elementos de protección personal adecuados. No se permitirá la entrada y salida de aves con origen o destino los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chima, en el departamento de Córdoba salvo previa autorización escrita del Ica".

Se agrega que "aquellas movilizaciones que en su recorrido atraviesen la zona objeto de cuarentena deberán portar la remisión correspondiente y permitir los procesos de limpieza, desinfección o registro que el Instituto o las autoridades dispongan en los controles establecidos en las vías patogenicidad”, concluye.

Hasta el momento las autoridades locales no se han pronunciado, pero se supo que para este martes 29 de noviembre se realizará Consejo Extraordinario de Gobierno, a partir de las 9:00 de la mañana, en el que se tomarán medidas relacionadas con el tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.