El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Activan plan de contingencia ante amenaza de rebose en represa Urrá

En las últimas horas, las directivas de la hidroeléctrica informaron que el embalse se encuentra a 20 centímetros de su cota máxima.

Ante las alertas de la Hidroeléctrica Urrá por la proximidad a su capacidad de rebose, las autoridades en Montería activaron los protocolos de emergencia ante cualquier eventualidad que se registre en torno al río Sinú.

Para este jueves 18 de agosto, el secretario de Gobierno municipal, Óscar Ospitia, estará presentado en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, los planes y estrategias que viene adelantando el municipio de Montería.

“Se espera determinar la estrategia de todos los municipios que se encuentran a orillas del río Sinú para establecer las líneas de acción ante inundaciones”, aseguró el funcionario municipal.

El Secretario continuó diciendo que “hay que indicar que en este momento la cota del embalse es de 130.3 metros sobre el nivel del mar, msnm, y la profundidad del río a la altura de la estación de medición El Campano es de 4.1 metros de profundidad. Niveles que son altos pero que hasta el momento no llegan a ser catalogados como críticos”.

Cabe indicar que las alertas emitidas desde la Hidroeléctrica Urrá se mantienen debido a las grandes cantidades de agua que está recibiendo el embalse producto de la época de lluvias, lo que mantiene a la represa a 20 centímetros de llegar a su punto de rebose.

Ante esta situación se mantiene la alerta roja en la subregión del Bajo Sinú que compete a los municipios de Ciénaga de Oro, Lorica y San Bernardo del Viento, por riesgo de nuevas inundaciones; mientras que el código naranja se maneja para los municipios de la cuenca alta, Valencia y Tierralta; y en la cuenca media, correspondiente a Montería.

En su momento el presidente de la compañía, Rafael Piedrahita de León, indicó que “las alertas tienen que ver con la evolución de la hidrología entrante y saliente del embalse el nivel del embalse. Esto señala que el embalse hoy está a 20 centímetros de la cota máxima de rebose, que tenemos una creciente que empezó a las 10:00 de la noche del 14 de agosto”.

El directivo aseguró que los caudales de agua que están entrando al embalse son mayores que las descargas que se están haciendo hacia el río Sinú.

“Este es un aspecto muy importante para dar a conocer a la comunidad y es que en ocasiones nos llegan peticiones de que dejemos de turbinar porque el nivel del río aguas abajo es muy alta, pero si hacemos eso podemos llegar a rebosar y cuando un embalse rebosa se pierde el control y las consecuencias pueden ser desastrosas”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.