Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía.
Córdoba

Complejo cultural en San Pelayo, Córdoba es catalogado como ‘elefante blanco’

La Contraloría sostiene que la obra ya presenta deterioro por el aparente uso de materiales de mala calidad durante su construcción.

Luego de cinco años de haber sido inaugurado, fue declarado como elefante blanco el Complejo Cultural María Varilla, del municipio de San Pelayo, en Córdoba, escenario donde anualmente se realiza el Festival Nacional e Internacional del Porro.

La decisión fue tomada por la Contraloría luego que se hallaran aparentes fallas en la contratación y en la construcción de la mencionada obra.

“En un Elefante Blanco notablemente deteriorado se convirtió el Complejo Cultural del Porro, en el municipio de San Pelayo. El proyecto no es funcional ni sostenible; por consiguiente se configura un posible detrimento por valor de $17.622.382.389 correspondiente a la obra y $33.413.395 por la interventoría”, indica la denuncia del ente de control.

Según las autoridades, el complejo cultural no ha sido utilizado de acuerdo a los fines y objetivos conforme a como fue concebida.

 “Se establecieron 2 hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria, de los cuales uno tiene presunta incidencia fiscal por valor de $17.655.795.784. Estos hallazgos serán trasladados a las instancias correspondientes”, señala el informe conocido por este medio.

 

Cortesía

El proyecto fue desarrollado para honrar la memoria de la legendaria bailadora María Varilla, fue ejecutado con recursos de regalías. El informe sostiene que se han hallado deficiencias de planeación, sostenibilidad, funcionalidad, dotación y calidad.

En su denuncia, la Contraloría realiza una breve reseña de la obra en la que el municipio de San Pelayo.

“Fue designado como ejecutor del proyecto ‘Construcción del Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro’, aprobado por el OCAD Regional Caribe mediante Acuerdo 007 del 09/07/2013 y el Acuerdo 22 del 27/04/2015, por un valor total de $19.032.707.780, con recursos del Sistema General de Regalías”, indica el informe.

Para la ejecución de la obra se habrían celebrado dos contratos, uno fue reconocido como el N° LP-003-2014, correspondiente a un contrato de obra, en la modalidad de contratación Licitación Pública con ‘la Unión Temporal Complejo Cultural San Pelayo’, por valor total de $ 12.866.652.782; y el segundo, N° 0036/2014, contrato de interventoría, en la modalidad de contratación concurso de méritos, con el ‘Consorcio Intercomplejo Cultural’, por valor de $953.085.391.

“El 9 de marzo de 2015 se le hizo una prórroga de 2 meses y 15 días al contrato principal, para finalizar el 10 de junio de 2015. El 13 de mayo de ese mismo año se hizo adición por mayores cantidades de obra por ítems no previstos”, señala la Contraloría.

La entidad de vigilancia sostuvo que este es uno de los hallazgos más relevantes de  la Controlaría en lo que va corrido de este año, al detallar que en una visita realizada en el mes de junio.

“Se notó un indiscutible deterioro y abandono de la obra. El acceso a la edificación, la zona de parqueo y otras áreas comunes se encuentran completamente llenas de maleza. Mientras que la silletería del auditorio se encuentra deteriorada”, denuncia.

Este proyecto tenía como objetivo general ofrecer un espacio cultural especializado donde se desarrollarán actividades de expresión artística, beneficiando a 1.607.519 habitantes.

“Todo lo anterior refleja el estado de una obra insostenible que presenta deterioro y abandono, afectando su utilidad y el cumplimiento del objetivo del proyecto conforme a lo aprobado por el Ocad. La obra se encuentra en malas condiciones que impiden cumplir plenamente su finalidad y hacer uso de la totalidad de la infraestructura”, concluyó la Contraloría.

En este departamento también fueron detectados hallazgos en el proyecto de ciencia y tecnología ejecutado por la Gobernación de Córdoba, por valor de por $1.981 millones. En total son 11 hallazgos administrativos, de los cuales diez 10 presentan connotación disciplinaria y 5 incidencia fiscal, por valor total de $20.637 millones de pesos.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • construcciones
  • Contraloría General de la República
  • elefante blanco
  • obras inconclusas
  • San Pelayo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web