Córdoba

Capturan a presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

Los sujetos están sindicados de extorsionar a comerciantes, ganaderos y comunidad en general en varios municipios de este departamento.

La Policía Nacional a través de unidades Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula Córdoba, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a varios presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en este departamento.

Mediante la macroperación ‘Avalancha’, las autoridades desplegaron sus capacidades operativas contra este grupo delincuencial, el cual estaría dedicado al cobro de extorsiones contra comerciantes, ganaderos y comunidad en general, en los municipios de Sahagún, Chinú, Tuchín, Chima y San Andrés de Sotavento.

Al parecer, estos sujetos de la estructura criminal obligaban a sus víctimas con armas de fuego a pagar cuotas que oscilaban entre 1 y 5 millones de pesos para no ser objeto de atentados en su contra.

“Luego de un año de investigación, el Gaula logró la captura de alias ‘Fabián’, cabecilla de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ en esta zona del país, quien, con una trayectoria criminal de tres años en la organización delincuencial, sería el responsable de coordinar homicidios selectivos por el control territorial para el cobro de extorsiones y la venta de estupefacientes”, dijo la Policía.

La institución armada informó además que se logró la captura de alias Pecas, presunto jefe de finanzas de la subestructura en el municipio de Chimá, responsable extorsionar a comerciantes y ganaderos.

De igual manera a alias El Boky, quien estaría a cargo de las extorsiones en los municipios de Sahagún, Chinú; por otra parte, ‘El Mono’, llevaría a cabo las extorsiones en los municipios San Andrés de Sotavento, Tuchín y Chimá.

En el mismo operativo —dijo la autoridad— se les imputó cargos a dos integrantes más de la subestructura delincuencial, conocidos en el bajo mundo con los alias Leo o el Mello y El Flaco, responsables del cobro de extorsiones a las diferentes víctimas del grupo delincuencial.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, producto de las diferentes actividades criminales el Clan del Golfo recaudaba un promedio de 80 millones de pesos mensuales.  

Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

La Policía Nacional indicó que la macrooperación ‘Avalancha’ viene siendo ejecutada en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Caquetá, Putumayo, Quindío, Risaralda, Nariño, Valle, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Meta, Bolívar, Atlántico, Guajira, Sucre, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Chocó, Casanare, Guainía, Cesar, Boyacá y la Región del Magdalena Medio.

“El Gaula de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.