Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Córdoba

Campesinos del sur de Córdoba aseguran que el Ejército violó el DIH

Como una violación al Derecho Internacional Humanitario calificaron los campesinos la acción perpetrada por un militar que accionó su arma de dotación durante una discusión en torno a las labores de erradicación de hoja de coca en el municipio de San José de Uré.

Siguen las diferencias entre las agremiaciones campesinas del sur de Córdoba y las tropas de la Séptima División del Ejército por causa de las labores de erradicación de hoja de coca en la que ya se han registrado varios impasses entre la fuerza pública y alrededor de 400 pobladores de la zona rural de San José de Uré, adscritos al Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis.

A través de un comunicado, la Ascsucor indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles habría violado el Derecho Internacional Humanitario atacando campesinos y campesinas en medio de una discusión ocurrida el domingo en la vereda Altos del Cristal, del municipio de San José de Uré, donde uno de los uniformados accionó su fusil de dotación frente a varios campesinos y campesinas que no portaban armas.

Voceros de la agremiación campesina aseguran que la Séptima División del Ejército los ha querido relacionar con los grupos al margen de la ley que operan en el sur del departamento.

 “Son varios los videos que dan cuenta de las ráfagas de disparos con armas de largo alcance que son lanzadas contra la humanidad de los campesinos y campesinas que a todas luces no están armados y no son marte del conflicto”, sostuvo la organización gremial.

Los miembros de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba consideraron que “es un absurdo que el Comando de la Séptima División del Ejército Nacional se pronuncie criminalizando a los campesinos y campesinas, beneficiarios del PNIS que en su justa reclamación y reivindicación de derechos han hecho protesta social en el marco de las erradicaciones forzadas de los cultivos de hoja de coca que son parte del programa de sustitución que a su favor necesitan para que el estado cumpla su palabra en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz”.

En su pronunciamiento, la Ascsucor le solicitó a la Fiscalía la apertura una investigación en torno al asesinato del campesino Luis Eduardo Garay, muerto en medio de un procedimiento del Ejército Nacional el 24 de diciembre del 2018, cuyo caso está enmarcado en la ley penal militar y la petición es que se juzgue a través de la justicia ordinaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • campesinos
  • derechos humanos
  • Ejército
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web