El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Cacaotero cordobés fue elegido como uno de los mejores productores del mundo

En la competencia participaron 235 muestras provenientes de 53 países.

El campesino Alex Antonio Anaya Alemán, natural del municipio de Valencia, subregión del Alto Sinú, figuró como uno de los 50 mejores productores de cacao en el mundo.

La distinción fue dada a conocer este sábado 24 de julio, luego de la cata realizada por los expertos de Cocoa of Excellence del ‘International Cocoa Awards-2021’, en París, Francia.

“Gracias a  Fedecacao, al Ministerio de Agricultura y a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, por creer en el campo y darnos ese apoyo a los campesinos”, dijo.

Sostuvo además que se están viendo los resultados como muestra de ello está la distinción que recibe: “Hoy sembramos futuro sembrando paz, estoy muy feliz y esperanzado por lo que se viene en estos premios. Que el triunfo sea de todos los campesinos de Valencia”.

Alex compitió contra más de 235 muestras provenientes de 53 países productores en el mundo, donde su producto fue destacado como uno de los 50 finalistas.

“El cultivo fue sembrado en septiembre del año 2016 e injertado en diciembre del mismo año con materiales regionales liberados por la Federación Nacional de Cacaoteros, destacándose los clones FTA2, FSA13, FLE3, FEC2, FSV41, lo que le permitió en el año 2020 cerrar con una excelente producción del grano”, explicó.

Anaya cuenta con 3.5 hectáreas de terreno, en las cuales se han establecido 1.4 hectáreas de cacao en La finca Villa Sofia, en zona rural de Valencia.

El comité organizador del evento internacional informó que la muestra del grano colombiano se caracterizó por su calidad y será reconocida en la edición de este 2021 durante el desarrollo del Salón del Chocolate de París.

Los proyectos de producción de cacao en el sur de Córdoba son apoyados por la Agencia de Renovación del Territorio, ART, a través de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet.

Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao, manifestó que “él es el orgulloso, es cacaocultor que representará a Colombia buscando que su cacao sea catalogado como los mejores del mundo, un premio que ya hemos ganado en cuatro ocasiones en el Salón de Chocolate en París”.

Continuó: “Alex representa a Colombia y nosotros desde la Federación Nacional de Cacaoteros y el Ministerio de Agricultura, le agradecemos por llevar el estandarte y la bandera del buen cacao colombiano, con toda seguridad vamos a ganar”.

Cabe indicar que el Programa Cacao de Excelencia es una competencia global para reconocer el trabajo de los productores de cacao y celebrar la calidad, la diversidad de sabores y los orígenes; al reunir a los principales expertos en evaluación sensorial, la industria del chocolate y la próxima generación de pioneros del cacao.

La competencia además brinda  conocimientos técnicos a los productores, herramientas de evaluación del cacao, oportunidades de mercado e incentivos para salvaguardar la diversidad del cacao en la agricultura, ya sea en las comunidades y entre las organizaciones.

Colombia ha sido ganador de este galardón en los años 2010, 2011, 2015 y 2019, con cacaos producidos en las regiones de Arauca, Nariño y Santander.

En las fértiles tierras del municipio de Valencia, sur de Córdoba, también se desarrollan proyectos de papaya.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.