El Heraldo
Córdoba

Asesinado campesino miembro de Junta de Acción Comunal en el sur de Córdoba

El cuerpo fue hallado junto a una zona enmontada, en lo que sería un camino de herradura.  

Defensores de Derechos Humanos en el municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba, reportaron el asesinato del campesino Ofénix de Jesús Cocha Taborda, de 38 años, miembro de la Junta de Acción Comunal y beneficiario del Plan Nacional Integral de Sustitución, Pnis.

El hallazgo del cadáver habría ocurrido el sábado 14 de agosto en horas de la tarde, pero fue dado a conocer al anochecer de este lunes luego de que los dolientes manifestaron que el cuerpo completaba más de 24 horas sin que se realizara la inspección y levantamiento de cadáver.

El líder social, José de David Ortega manifestó que “no solo asesinan a Ofénix Concha en la zona rural de Puerto Libertador. Desde el sábado las instituciones no han ido a hacer el levantamiento. Él hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bocas de Río Sucio y era beneficiario del Plan Nacional Integral de Sustitución, Pnis”.

El cuerpo fue hallado a un costado de un camino de herradura, que comunica a los corregimientos de Juan José y La Rica, en zona rural de Puerto Libertador, subregión del Alto San Jorge.

“Es un claro incumplimiento al Acuerdo de Paz y doble victimización. Mientras en zona rural de Puerto Libertador la gente está incomunicada por falta de conectividad, los violentos imponen el orden a sangre y fuego. A plena luz del día, 3:00 de la tarde los asesinaron en la vía que de Juan José conduce a la Rica”, indicó el líder social a través de sus redes sociales al conocer sobre la ocurrencia del hecho de sangre.

Inicialmente el cuerpo estuvo sin identificar, pero con el pasar de las horas los lugareños pudieron constatar que se trataba de Concha Taborda, quien habitaba en la vereda Bocas de Riosucio, donde hacía parte de la Junta de Acción Comunal, JAC.

“Sigue el conflicto arrebatando vidas de los más vulnerables en el sur de Córdoba. No es posible que demoren tanto para levantar el cuerpo de una persona, deja ver lo débil que es la institucionalidad en el Sur de Córdoba, el poderío y control que tienen los grupos al margen de la ley. Está muy lejos de llegar la Paz a esos territorios”, sostuvo Ortega.

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz se estableció que Ofénix de Jesús Cocha Taborda, de 38 años de edad, hacía parte de la Junta Acción Comunal de la vereda Riosucio, zona rural de Puerto Libertador, Córdoba.

Versiones preliminares indican que el hombre había sido sacado de su vivienda por hombres armados y horas después se reportó el hallazgo de su cadáver, que aparentemente presentaba heridas por armas de fuego.

El hombre que era reconocido en la zona por acompañar procesos campesinos, fue hallado a la altura de la vereda Viloria. Las autoridades investigan si detrás del hecho, estarían los miembros del ‘Clan del Golfo’ que hacen presencia en la zona.

Desde el departamento de Policía en Córdoba se indicó que según la información obtenida por parte de la Personería de Puerto Libertador y la Inspección del municipio, no habría registros que identifiquen a la víctima como líder social.

“De acuerdo con las verificaciones, hasta ahora no le han aparecido datos o referencias que lo acrediten como líder social. Esto a propósito de informaciones de algunos medios de comunicación que han afirmado que se trataba de un líder social”, señalaron los investigadores del caso.

Ante el hecho de sangre, las autoridades convocaron a un consejo de seguridad durante este martes 17 de agosto.

Por su parte el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla González, manifestó que “ya la Unidad Básica de Investigación Criminal de Montelíbano realizó la inspección técnica a cadáver, estableciendo que la víctima del homicidio responde al nombre de Ofénis de Jesús Concha Taborda, de 38 años, quien presentaba lesiones ocasionadas con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo”.

El alto oficial continuó diciendo que “hasta ahora, de acuerdo a las investigaciones adelantadas, Concha Taborda no adelantaría ninguna actividad de liderazgo y no se encontraría relacionado como integrante de Junta de Acción Comunal”.

Las autoridades aseguraron que en la zona hace presencia la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’, del ‘Clan del Golfo’.

“Condenamos este acto y hacemos un llamado a la ciudadanía a suministrar información que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió tan lamentable hecho, a la línea 320 297 78 48, se garantiza absoluta reserva”, puntualizó Bonilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.