El Heraldo
Córdoba

Corralejas en Montelíbano siguen en pie pese a críticas contra estas fiestas

El mandatario municipal aseguró que solo se cancelaría la actividad sí se emite una prohibición desde la Presidencia de la República.

A pesar de la controversia suscitada alrededor de las corralejas, debido a la tragedia ocurrida en El Espinal, Tolima, por la caída de la infraestructura; el alcalde de Montelíbano, sur de Córdoba, José David Cura Buelvas aseguró que para el próximo mes de noviembre se realizarán este tipo de festividades en su municipio, a no ser que el presidente Gustavo Petro expida una ley que las prohíba definitivamente en todo el país.

Cura Buelvas dijo que en Montelíbano se hará la fiesta en corraleja como es de costumbre y en la fecha acostumbrada.

“Actualmente en Colombia se está hablando que las corralejas no son cultura. Eso he visto en algunas redes sociales, y noticieros, por el accidente ocurrido en un pueblo del interior del país, pero para nosotros en Montelíbano sí es cultura. Y sé que para muchas de las personas de mi municipio y del resto de la Costa Caribe es una pasión también.

“Las corralejas hasta hoy puedo decir que las vamos a tener. Eso es un hecho, a no ser que el Presidente, a través del Congreso, haga una ley para tumbar las corralejas, pero hasta ahora en el mes de noviembre las vamos a tener como siempre las hemos tenido”, dijo.

El Alcalde de Montelíbano sostuvo que se incrementarían los controles en aras de mantener el orden y garantizar la integridad de los asistentes.

“Obviamente que por lo que está sucediendo en el día de hoy, tenemos que tener, dentro del permiso para la realización de las corralejas, más cuidado, mayor prevención en la construcción de la infraestructura, y mirar que los toros estén en buen estado de salud, definir cómo vamos a hacer con los caballos que entran a la plaza, y con tanta gente que entra a la corraleja, tenemos que empezar a organizar ese tipo de cosas, pero eso es pasión, es una cultura y lo vamos a tener en Montelíbano”, sostuvo.

Si bien lo sucedido en El Espinal, con 4 muertos y 320 heridos, recuerda a la tragedia ocurrida hace 42 años en Sincelejo, donde murieron 500 personas; muchos de los promotores de las corralejas han asegurado que la infraestructura utilizada actualmente en el Caribe incluye estudios de suelo y otras técnicas apoyadas en la ingeniería.

Desde la Asociación de Ganaderos de Toros Bravos, Asotoros, lamentaron lo ocurrido, pero aseguraron que no se debe igualar la calidad de la infraestructura elevada en el Tolima, con las que se realizan en la costa norte colombiana.

El representante de Asotoros en Córdoba y Sucre, Carlos González, sostuvo que “nuestros palcos son construidos con todos los estándares de seguridad a diferencia de El Espinal, Tolima, donde por lo que se ha visto, hubo una improvisada plaza de toros”.

Agregó que “en la Costa los palcos tienen garantías de seguridad toda vez que se desarrollan con estudios de suelo y cuentan con supervisión de las Oficinas de Infraestructura de los municipios, conformadas por grupos de ingenieros capacitados para esta clase de eventos, a lo que se suman las respectivas pólizas que exige la ley”.

El representante gremial reconoció que si bien las corralejas en el Caribe se construyen en madera, se hacen con los respectivos estudios de suelo.

Dijo además que “lo que nosotros hacemos es con madera en buen estado, listones largos, generalmente con vara de humo, que no se descompone. Nuestra estructura es totalmente fuerte con listones, tablas, y varas. Acá por cada 70 centímetros se coloca un poste de 4x4, de 8 metros. Mientras que en la corraleja de El Espinal, el ruedo eran unas guaduas, es obvio que cuando el toro golpeara esa madera se iba a romper”.

Agregó que “no sé cómo llamar eso que hicieron allá, porque lo de nosotros sí es corraleja, lo de ellos no. Dicen que es una corraleja solamente porque el toro está en la arena, pero lo demás no es nada para igualar a lo que nosotros construimos acá en la Costa”, sostuvo.

Según el calendario de corralejas, en Córdoba se realizarían fiestas taurinas próximamente en los municipios de Montelíbano, Momil, Buenavista y Puerto Libertador; mientras que en la Costa Caribe se estarían programando corralejas en Bolívar, Atlántico, y Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.