El Heraldo
Cortesía
Córdoba

“No están dadas las garantías para regresar a clases en Córdoba”: Ademacor

 Durante el paro armado, en poblaciones como Cereté y Momil se han registrado hechos de violencia en torno a los colegios.

A pesar de los llamados de la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba a retomar las clases presenciales este lunes 9 de mayo, la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, sostiene que no están dadas las garantías debido a los hechos de violencia ocurridos en el marco del paro armado en diferentes municipios del departamento.

A través de una misiva enviada a la población estudiantil y padres de familia, el presidente de Ademacor, Ermen Martínez Páez, sostuvo que no están dadas las condiciones para el retorno a clases este lunes 9 de mayo de 2022.

“Exhortamos a las autoridades competentes a establecer un plan de seguridad real y verificable, para poder retornar a los establecimientos educativos en los cuatro entes territoriales certificados del departamento, que permita el regreso seguro a las aulas. El derecho a la vida prevalece ante cualquier otro derecho, y por ello, los miembros de la comunidad educativa no pueden poner en riesgo su integridad física”, dijo.

Agregó que “ante la difícil situación de seguridad que desde el pasado jueves 5 de mayo vivimos los habitantes de esta zona del país, debido al paro armado adelantado por el grupo al margen de la ley ‘Clan del Golfo', indicamos a la comunidad educativa docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia y trabajadores administrativos, que no están dadas las condiciones para el retorno a clases este lunes 9 de mayo”, concluyó.

En los reportes entregados por la organización sindical se indica que el pasado jueves se registraron hechos de violencia en torno a los colegios en los que los menores fueron intimidados y obligados a abandonar las aulas de clases por causa del denominado paro armado, puntualmente en los municipios de Cereté, Momil, Montelíbano, Tierralta, y Puerto Libertador.

Entre tanto, desde la Alcaldía de Montería y la Gobernación se informó que trabajan de manera articulada en todos los frentes, especialmente en el educativo, por lo que se garantizan las condiciones para el regreso de los escolares y docentes a clases con el acompañamiento de la  Fuerza Pública y todos sus componentes.

"Los estudiantes y docentes de instituciones educativas oficiales y privadas del municipio de Montería y del departamento de Córdoba volverán a cumplir sus labores académicas mañana lunes 9 de mayo en los horarios habituales. Para el caso de Montería, el retorno a las aulas se había establecido en la Circular N° 029 de 2022 emitida por la Secretaría de Educación Municipal el pasado jueves 5 de mayo, cuando se anunció que el lunes 9 las clases presenciales serían restablecidas y que los docentes trabajarían desde casa en talleres de fortalecimiento institucional”, indicó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín.

De igual manera las unidades de la Policía Metropolitana de Montería reforzaron la seguridad de los planteles educativos a la espera de la asistencia de la población estudiantil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.