El Heraldo
Córdoba

Ademacor denuncia descuentos injustificados a docentes en Córdoba

Según los cálculos, los recortes oscilan entre $1.700.000 y $1 millón de pesos en el mes de enero.

Los voceros de la Asociación de Educadores de Córdoba, Ademacor, denunciaron que más de 570 docentes del departamento fueron objeto de descuentos salariales injustificados.

La queja fue presentada por parte de Emilio Elis Cogollo, secretario general de Ademacor, quien aseguró que el sindicato se encuentra a la espera de que se brinde una pronta solución a los educadores desde la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba.

“Oficiamos al ente territorial de Montería y a la Gobernación de Córdoba para que revisaran de manera inmediata con relación a esclarecer qué había sucedido con ese descuento que aparece en las colillas de los educadores y que lógicamente genera un impacto en la economía familiar de los docentes”, indicó.

Los descuentos están relacionados con el pago de los aportes al fondo prestacional magisterio tercera parte, del fondo de prestaciones, dineros que, supuestamente, muchos de los afectados habían pagado meses atrás, por lo que se trataría de una falla en el sistema de la Oficina de Talento Humano.

“Nos dicen que el sistema no actualizó, que el contratista tuvo una falla, pero nosotros no aceptamos esa excusas porque siempre se equivocan en contra de los docentes. En total son 156 profesores pertenecientes al municipio de Montería y 415 del departamento”, dijo.

Si bien la Alcaldía de Montería se comprometió a devolver los recursos en el menor tiempo posible, el vocero sindical aseguró que desde la Gobernación manifestaron que por su parte sería necesario esperar a que finalice el mes de febrero.

“Estamos atentos a que se solucione esto en el menor tiempo posible o tomaremos acciones a partir de la otra semana. Nos han enviado una circular explicando las razones y las excusas que se tienen, pero en la Gobernación aseguraron que no hay forma de que se le cancele a los educadores antes de que finalice el mes de febrero, por eso hacemos esta denuncia pública”, indicó.

Según lo expresado por Ademacor, los descuentos a los docentes varían según el salario de los docentes, pero en la mayoría de los casos se relaciona con rubros de $1.700.000, $1.400.000, y $1.069.000.

Ante esta situación, desde la Gobernación de Córdoba se emitió una circular en la que se reconoce una falla por parte del Soporte Lógico en Bogotá, que al momento de liquidar la nómina aplicó el descuento a docentes, pero aclaró que no se trató de cambios en el sueldo.

“Una vez detectado el hecho se radicó una incidencia ante el Ministerio de Educación, quienes nos respondieron que para subsanar la situación se debe registrar una novedad ocasional con la nómina del mes de febrero 2022 para que se les ajuste el descuento que se hizo el cual era incorrecto, por lo que al finalizar febrero se reintegrará el valor descontado”, indica el documento firmado por el secretario de Educación departamental, Leonardo José Rivera Varilla.

Cabe recordar que en el mes de noviembre del año pasado los docentes de Córdoba realizaron varios plantones,  esa vez fue para exigir el pago de la nómina del mes de octubre que presentó retrasos para ser consignada. Para aquella ocasión también se argumentó una falla en el sistema por parte de los entes gubernamentales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.