Compartir:

Un novedoso elemento urbanístico tiene la capital de Córdoba para recibir a los visitantes: el muelle turístico del río Sinú, ubicado en la carrera Primera, entre calles 34 y 35.

El lugar es un aliado del río, y junto con los planchones y el verde de la ronda del Sinú, complementa la belleza paisajística de Montería.

Allí el ocaso del sol ‘tarda más’ de lo normal mientras la brisa sinuana sirve de cómplice para despedir el día. La seguridad es otro elemento que complementa el disfrute en ese sitio, toda vez que en las últimas semanas empezó a funcionar justo ahí, la primera estación de Policía fluvial, que patrulla en el casco urbano para que la percepción de tranquilidad permita que el muelle y Montería se hospeden por siempre en el recuerdo de quienes llegan a esta tierra.

Este nuevo elemento arquitectónico de Montería ‘llegó con actitud de familiaridad’ porque entró a embellecer la zona junto con los tradicionales planchones, que no desaparecen porque son considerados desde las máximas autoridades, un patrimonio cultural de la ciudad. De hecho, son de gran importancia en la movilidad de quienes deben atravesar la ciudad entre la margen izquierda y la derecha y viceversa.

La importancia del muelle ha sido reconocida por el actual mandatario, Carlos Eduardo Correa, tras indicar que 'en ningún momento los planchones van a desaparecer, de hecho están retomando la importancia que merecen dentro del turismo en la ciudad'.

La construcción del muelle se ha catalogado como el detonante del turismo en el Sinú y el inicio de la recuperación del centro histórico de la ciudad y para lo cual la administración local está trabajando en un proyecto con el banco Interamericano de Desarrollo y Findeter, dentro de la plataforma de ciudades sostenibles y competitivas, del cual hace parte Montería.

El muelle tiene 200 metros de longitud y tuvo un valor de 1.500 millones de pesos. El propósito del Gobierno de Montería es que se va a integrar muy pronto con otra fase del parque lineal Ronda del Sinú.

Por la profundidad del Sinú en la zona donde está ubicado el muelle pueden arribar allí embarcaciones turísticas y de paseos familiares, lo que convierte a la ciudad un plan distinto para el disfrute.