El Heraldo
EFE
Colombia

Evacuarán a 40 familias que habitan cerca al volcán Nevado del Ruiz

Además, se determinó que los estudiantes de centros educativos ubicados en la zona de riesgo, iniciarán clases virtuales.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantuvo este domingo la alerta naranja por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, lo que supone una "erupción probable en término de días o semanas".

"Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer 1 de abril se registraron 10.400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3,1 ML (magnitud local) correspondiente al sismo de las 10.40 a.m.", detalló el SGC en un comunicado.

Durante el Puesto de Mando Unificado realizado en el departamento de Caldas se tomó la decisión de evacuar a 40 familias de la zona de influencia del volcán. Precisamente, el gobernador Caldas Luis Carlos Velásquez indicó que en el área de influencia se tiene registro de 300 familias.

“Tenemos en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, 300 familias, en la parte alta, media y baja y vamos a proceder a partir de este momento con el apoyo de la alcaldía municipal a evacuar 40 familias, esta es una evacuación preventiva”, dijo el mandatario departamental.

Además, se determinó que los estudiantes de centros educativos ubicados en la zona de riesgo, iniciarán clases virtuales.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, manifestó que se está coordinando el proceso del arrendamiento para las familias que serán evacuadas.

“La primera línea es el tema de arrendamiento para las familias que deben ser evacuadas en la parte alta y de amenaza por el Volcán Nevado del Ruiz, también, el sistema de alertas tempranas, un proyecto que está radicado ante el Gobierno desde el año 2020 a nivel Nacional, revisarlo, tenemos que actualizar algunos precios y también un tema de maquinaria amarilla para la parte alta del nevado con el fin de garantizar las rutas de evacuación”, afirmó.

Esta semana el Servicio Geológico había alertado de un aumento de la actividad del Nevado del Ruiz, que en 1985 causó el mayor desastre natural de Colombia.

El organismo detalló que "la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km".

"Se destaca el aumento en las magnitudes de los sismos registrados, siendo ayer el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo. Sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior", expresó el Servicio.

Con una altitud de 5.364 metros, el Nevado del Ruiz causó el 13 de noviembre de 1985 una catástrofe cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

Actividad fluctuante

El SGC aclaró que "la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad".

"Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas", agregó la información.

El organismo explicó que si se produce una aceleración de "los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo".

El volcán está en un proceso eruptivo desde hace unos 10 años, pero todos los eventos que han ocurrido en este periodo han sido menores y, en la mayoría de los casos, su afectación se ha limitado a las áreas alrededor de la montaña dependiendo de la dirección del viento.

Preparativos para una emergencia

El director de la UNGRD, Javier Pava, solicitó el viernes a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia "intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta".

Los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están bajo la influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.